Designing for tomorrows needs

He encontrado esta presentación de Nouvé sobre Service Design (Aka Experience Design)

Y me hace volver a uno de mis temas recurrentes: Design Thinking y Planificación estratégica son experiencias similares o, como mínimo, resuelven de un modo parecido problemas de comunicación.

Una cosa lleva a la otra y esta presentación creo que me ayuda a explicar algo a lo que le estuve dando vueltas el domingo por la tarde y que creo que vuelve a juntar Design Thinking y Planificación estratégica.

Ese día encontré un libro mientras paseaba por una biblioteca técnica (curiosa como pocas estas coincidencias) con una portada con un mensaje muy claro: “Informar no es comunicar”

Según la RAE Informar es: “Enterar, dar noticia de algo.” Mientras que comunicar es: “Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.”

Informar es simplemente una acción mientras comunicar es establecer una conexión entre dos o más personas, tiene un caracter empático, un vínculo emocional, provoca una acción o reacción, es bidireccional…

En la mayoría de las propuestas de comunicación, da lo mismo el medio, se informa pero no se comunica.

Provocar una acción/reacción conlleva saber lo que la gente espera e ir más allá. La respuesta esperada solo produce respuestas afirmativos, por usar una metáfora visual, produce el típico gesto de cabeza diciendo que si mientras se escucha una charla.

Cuando se comunica una visión o un punto de vista se busca producir comentarios, encender a tus fans y hacerles participar. Se busca que la charla se convierta en un debate que amplifique el contenido del mensaje.

Recuerda somos animales sociales y nos movemos por imitación. Las manadas se rigen por puntos de vista que el grupo decide imitar y seguir.

Para tener un punto de vista se necesitan saber/tener 4 ingredientes:

  1. Tener una verdad (ser consistente con lo que se dice).
  2. Tener una visión de como afectará en un futuro (provocar acción).
  3. Ser diferente a lo que dicen los demás (ser interesante).
  4. Generar empatía con los receptores (generar comunicación).

Un punto de vista no informa, comunica.

Actualización Martes 22 de Junio

Esta mañana he encontrado una cita que creo que refuerza más la idea de este post:

“Para que nuestros mensajes sean más eficaces, hay que pasar de preguntarse ¿qué información necesito transmitir? a ¿qué quiero que me pregunte el público?” Made to Stick, Chip Heath y Dan Heath.


  1. Fantástico post Dani…creo que cada vez más la planificación influye no sólo en la comunicación sino sobre todo en el propio producto… que como consecuencia da el valor de una marca… su auténtica propuesta

    • Muchas gracias por el comentario Juanjo.
      Tienes toda la razón, me has recordado el libro de “Baked In” en el defienden los autores que el marketing debe estar parte del adn del producto y no un añadido posterior.
      El producto no es parte de la historia es el principio de la misma.

      Un abrazo grande🙂

  2. Elena Enriquez

    Gracias Dani

    Siempre me aportas ideas. Beso

  1. 1 Tweets that mention Designing for tomorrows needs « Soy un curioso -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Dani Seuba, Cynthia K Fioretti. Cynthia K Fioretti said: RT @daniseuba: Designing for tomorrows needs: ¿Informas o comunicas? http://tinyurl.com/3xrsreh Opiniones, comentarios, RT? Gracias!!! […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: