La economía de la reputación y la sociabilización de la comunicación

Mira que odio estas frases en las que se mata algo, pero… espero que nadie dude, aún, de la muerte del Microsite. Las presencias online se gestionan, o deberían gestionarse, desde el punto de partida que la mayor parte de las interacciones con tus marcas van a producirse fuera del marco que una empresa define para estas.

Superando la “economía de la atención” nos encontramos en que nuestra comunicación necesita ganarse de nuevo la reputación y eso se hace partiendo de unas reglas de uso que se han ido generalizando en internet: la reputación por mención y la no interrupción.

El verdadero reto de las campañas en medios sociales es entenderlas más allá de la palabra “campaña” sino volverán a ser microsites pero en formato social. Si inicias una conversación tienes que validar tú capacidad de gestionar esta reputación y saber como nutrir de contenido esta nueva relación.

No matemos al microsite si vamos a iniciar conversaciones con fecha de caducidad.

¿Conocéis acciones en España que estén gestionado bien su reputación online de una manera continuada y aportando contenido?

Actualización

Leer este interesante post de The Jordan Rules que habla de tipos de conversación dentro de los social media. Puede añadir más contenido a la conversación


  1. Elena Enriquez

    Gracias Dani

    En temas de lo que pasa en España hoy voy justita.😦

    Me ha encantado la segunda presentación.

    Muchas gracias!!!

    Elena

    • Gracias por el comentario Elena🙂
      La verdad es que la presentación sobre Coca Cola es muy interesante sobre todo como ha mutado, una marca como esta, a entender que la comunicación no se produce siempre en el contexto donde tú quieres.
      Un beso grande😀

  2. noe

    Interesante🙂
    Perdona mi ignorancia pero hay algo que no termino de entender del post y es la frase:

    No matemos al microsite si vamos a iniciar conversaciones con fecha de caducidad.

    ¿por qué vamos a iniciar conversaciones con fecha de caducidad? ¿qué sentido tendría eso?

    Nos preguntas por alguien que lo esté haciendo bien🙂 Me gustaría conocer a alguien que lo esté haciendo mal para compararme y saber si lo estamos haciendo bien :)))))

    • Hola Noe, gracias por el comentario y bienvenida al blog🙂

      La frase viene motivada por dos cosas: 1. los datos avalan el cambio hacia una estructura de campaña no pensada en microsites y 2. a ciertas agencias/clientes que para acciones tácticas habilitan canales conversaciones por un periodo corto de tiempo y luego los abandonan.

      Para mi eso no tiene sentido es aplicar la misma idea táctica que tiene surge de un microsite dentro de canales pensados para estrategias conversaciones a medio y corto plazo.

      Mal, creo que es algo subjetivo, pero si quieres un ejemplo pensemos en perfiles de twitters abiertos para promocionar una peli, ¿es realmente el canal adecuado?

      Un abrazo😀

      • Me gusta la dirección que toma este debate, ya que es un tema que he tocado recientemente en charlas de colegas&cervezas.
        El debate está en elegir el medio adecuado para hacer campañas de duración limitada en el tiempo, a colación vino la “reciente excusa para hacer campañas”: San Valentín.
        Tiene sentido hacer una campaña en Facebook de 15 días de duración promocionando productos o un concurso de San Valentín para luego abandonarlo? O es mejor tirar del recurso llamado microsite?
        El ejemplo que pones del lanzamiento de una película puede tener continuidad, pero hay cosas cuya continuidad solo serviría para estar encadenado a una tarea que no quieres asumir.
        Gracias por el debate

      • Gran matiz Luis🙂
        Yo creo que no se puede habilitar un canal para un conversación si no va a tener continuidad.
        Pueden usarse otros mecanismos para acciones táticas y puntuales.
        Un abrazo

  3. noe

    Entonces….

    1.- Crees que si tuviera que lanzar una campaña, podría seguir utilizando un microsite. ¿he ocurre con ellos cuando la campaña termina? La conversación generada ahí, ahí queda, esos microsite pueden ser página de aterrizaje de gente que llega a ellos, y no encontrarán nada que les valga la pena porque su contenido/conversación ha caducado…

    2.- Estoy contigo en que abrir un perfil en twitter para promocionar una campaña no es para nada lo más adecuado, la conversación caduca y el perfil se abandona

    Te pongo un ejemplo, a ver si te convence y crees que es adecuado ya no sólo para lanzar campañas si no para seguir tu conversación con tus usuarios.

    Una marca tiene un perfil en FB donde interactua todos los días, además de contestar a las preguntas de sus usuarios también aporta contenidos nuevos periódicamente, no pasa 1 día sin que un usuario que escribe tenga una respuesta. Una marca así si tuviera que lanzar una campaña, podría perfectamente lanzarla en su perfil de FB donde tiene comunidad, donde la gente conecta con ella, ¿crees en este caso conveniente crear un microsite para lanzar una campaña y distraer a los usuarios del lugar “ya natural” donde mantienen conversación?

    Gracias😉

    • Interesante ejemplo. Yo creo que mi recomendación sería introducir el contenido dentro del canal que ya se esta gestionando.

      Desde algún tipo de grupo, fansite, applicación… ese tipo de cosas…

      Pero no crearía un nuevo espacio. Aunque si lo que se busca es notoriedad se puede crear un micro que oriente tráfico, por ejemplo mediante connect, pero siempre no habilitando nuevos perfiles para esa campaña.

      Esa es mi modesta opinión🙂

  4. Para mí el problema viene de la campaña en sí misma… si pensamos en una relación basada en campañas de marketing, tienen un fin determinado y cuando se cumplen pueden acabar.

    Por eso prefiero aproximaciones más próximas a canal de atención al cliente… un sitio estable que tenga como fin eso: generar buenas relaciones y experiencias al margen de campañas específicas.

    Un saludo!

    • Bienvenido Pedro y gracias por el comentario.
      Totalmente de acuerdo, hay que saber distinguir lo que pueden ser acciones tácticas de lo que son estrategias a largo plazo.
      Entendido que cada uno tiene canales óptimos para realizarse.

      Un abrazo




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