¿Realmente una muestra de que los tiempos cambian?

Ayer fue la primera vez que Google se anuncia en la SuperBowl (por cierto, un gran ejercicio de storytelling)

Vía Yorokobu.

Y fue también la primera vez que Pepsi no se anuncio en ella y destino el presupuesto a una acción en los “social media” creando un contendor llamado Pepsi Refresh Project.

¿En serio los tiempos han cambiado o es la evolución lógica de las marcas hacia nuevos terrenos? Google busca nuevos influenciadores y en la red cada vez tiene menos terreno donde crecer, y lo mismo sucede con Pepsi, poco terreno puede ganar a CocaCola en ese campo de batalla.

En una economía de la atención tienes que buscar nuevos canales donde poder contar tu mensaje de una manera efectiva a las personas adecuadas.

¿Realmente os sorprende este movimiento como he leído en varios blogs y twitts matutinos?

pd: ¿alguien sabe la agencia que está detrás del anuncio de google?


  1. Osea, no. No me ha sorprendido. Pero no creo que los comentarios sean de sorpresa, no? Posiblemente sean de alegría, o complacencia o de difusión.
    Como yo tengo la teoría de que los que estamos en la internet nos molamos mogollón pero somos pocos (muy pocos) lo de google de ir a buscar clientes donde no los tiene me parece perfecto. Tiene mogollón de herramientas y desarrollos que sólo usamos nosotros (poquitos para lo que es el mundo mundial).
    Lo de pepsi, me da que es por aquello de que quien pega primero pega dos veces. Y el ruido y el posicionamiento ya lo tiene.

    Creo.

    Muás!

    • Hola hola Tona!!
      Los comentarios, creo, que eran más como ha cambiado todo :O
      Pero estoy de acuerdo contigo que posiblemente muchos de los que se rasgaban las vestiduras eran un poco “endogámicos”.
      Me gusta como lo cuentas!! Gracias🙂

  2. Muy buena reflexión Dani. No podría estar más de acuerdo contigo.
    Esta es la razón por la que no creo en las estrategias modelo, es básico, pero a muchos se les olvida: cada marca tiene su realidad y sus objetivos y en función de eso debe trazar su camino. Lo que es bueno para una, casi nunca lo es para las otras.

    Una curiosidad: viendo los dos vídeos me ha llamado la atención algo: google se lanza a los mass-media a través de la SuperBowl con un vídeo de formato “muy web” (mucha creatividad, producción low cost); mientras que Pepsi se lanza a los social media con un vídeo que, si fuera más corto, casi pasaría por “formato tele” (muchos actores, producción muy cuidada, imágenes de exteriores, etc.). No sé qué significa, ni siquiera sé si significa algo, pero me resulta curioso. ¿Qué os parece?.

    Un abrazo señor!

    • Gran gran apunte Mau🙂
      La verdad es que cada uno domina su discurso e intenta adaptarlo, es curioso como el discurso de “simple es mejor que complicado” de google hace que su mensaje funcione mejor, o eso creo yo.
      Un saludo y gracias por el comentario

  3. manuelvazquez

    El anuncio de Google es rotundo, redondo, real … un anuncio de los de toda la vida, relleno de creatividad.

    Pepsi se une al carro en una campaña de Social Media de las de libro. Habrán pensado: Internet y los Social Media como la receta a tiempos de crisis … Y nos ahorramos 20 millones🙂 Pero no. No me llega.

    Todo esto me hace pensar en el valor de la buena “CREATIVIDAD”. Siempre he dicho, que la creatividad, si no la tienes que comprar, es muy barata. Y esa es la verdadera receta a la crisis.

    Para mi la oportunidad está en la creatividad.

    … a ver si es cierto, y cambian los tiempos.

    • Que curioso Manuel.
      Es muy interesante. Al final Pepsi ha continuado un camino que ya han recorrido otros antes… posiblemente las webs llamadas “mi xxx idea” ya sean demasiado habituales.
      Gracias por el comentario.🙂
      pd: si se lo han hecho sin agencia, gran “contador de historias” tienen inhouse😮

  4. ¡Hola!

    En el caso de Google yo creo que su objetivo sigue siendo el mismo de siempre: atraer y atraer a más y más gente a Internet donde él es el líder indiscutible en número de servicios. Google, con cada nuevo servicio que saca al mercado, trata de hacernos la vida más fácil, peo en la web. ¿Por qué? Porque si estamos en Internet el mercado publicitario on-line incrementará y Google al fin y al cabo es la mayor agencia interactiva del planeta. Hace no mucho leí una estadística de la influencia que Google tiene en el crecimiento del mercado publicitario on-line.

    La gente ON ya le conocemos y sabemos de lo que es cápaz, pero todavía queda gente “ahí fuera” que no es consciente y Google los quiere atraer al lado ON.

    En cuanto a Pepsi… lo ha dicho Tona: “quién golpea primero, golpea dos veces”. Arriesgado, pero creo que acertado porque “fuera” no tenía mucho más por innovar ¿no?

    • Buenas Iñigo bienvenido al blog y gracias por el comentario🙂
      Te contesto por parte. Sobre Google creo que tienes toda la razón, si has leído Free de Chris Anderson, en el comenta que el objetivo de google es que la gente use internet porque así funciona mejor el buscador. Posiblemente sea parte de su intención, además de hacer brabding y ligar emocionalmente al consumidor cuando surge la compentencia.
      Pepsi creo que tienes razón que tenía que cambiar lo que no se si el cambio es realmente innovador. ¿demasiadas páginas “my xxx idea”? Creo que empieza a ser que si.
      Un saludo

  5. manuelvazquez

    Quien sabe, a lo mejor la campaña de Google la han hecho en Google🙂




Responder

