El yin y el yan del branding

Muchas veces, cuando proyectamos una marca, se suele hacer pensando siempre hacía fuera pero eso deja una parte muy importante fuera del proceso.

Y en el escenario donde se encuentra todo está conectado:

Los empleados no son solo empleados son embajadores y defensores de la marca dentro de un entorno hiperconectado.

Ellos son tus primeros “influentials”:

¿conocéis marcas españolas que realmente traten sus marcas para multiples puntos de conexión, tanto internos como externos?


  1. Dani,

    primero de todo, gracias por el post. Ha sido muy enriquecedor.

    Por desgracia no conozco ningún caso de empresas españolas que opten por una estrategia de branding de este tipo. Es más, creo que muchas empresas llevan mucho tiempo preocupándose sólo por los resultados a corto plazo y olvidándose por completo del equipo humano que la conforma. Del valor que aportan a la marca.

    Espero que este tipo de estrategias se vayan instaurando en las empresas de nuestro país.

    • Antonio🙂
      Muchas gracias por tu comentario…

      Creo que en España se considera mucho la “unidirección”, un lider marca un camino y todos los sigues. Ese camino es puramente egocentrico y así poco los recorren.

      Poco a poco.

  2. A ver, lamentablemente no conozco ninguna marca… Hace tiempo (no sé ahora) se hablaba de que Mercadona contrataba a las personas que vivía cerca de los centros, que para ser un segmento laboral precario los trabajadores tenían ciertos beneficios sociales, ayudas para guarderías y ningún problema en quedarse embarazadas y tal y tal… No sé cómo está el tema ahora.
    De todos modos, el branding este del que hablas es difícil de mantener. Para que sea así, tiene que ser una empresa COHERENTE en todos los sentidos. En condiciones laborales (horarios, salarios, conciliación…), pero sobre todo en formas de contratación. La señora de la limpieza que está subcontratada que cobra dos duros, que no tiene estabilidad laboral y que trabaja en esa empresa, también hace branding, y del de verdad, del que habla mal cuando no se cumplen condiciones laborales que son legales, pero no éticas con un compromiso empresarial.
    No sólo hacen branding los que se molan mogollón.

    He dicho. =P

    • Has dicho Tona🙂
      Y has dicho bien, posiblemente la capacidad ética sea uno de los pilares más abandonados.
      Es difícil hacer entender a un jefe que el mayor valor sale todos los días de su oficina y no vuelve hasta el día siguiente.
      Los que llegan a entender eso, son los pocos que triunfan durante mucho tiempo.
      Gracias por el comentario.

  3. carlosjimeno

    Muy interesante. Hace unos meses participé en un proyecto que consistía en ofrecer a empresas un plan de comunicación corportativa interna, ofreciendo herramientas, planteamientos e ideas. Nos presentábamos con un desarrollo adhoc y con ejemplos de otras empresas. Nos chocamos contra un muro. Una pena.

    • Hola Carlos, bienvenido al blog y gracias por el comentario.
      Es un tema complicado por que este tipo de cosas antes se resolvia con un plan de incentivos y un viaje a Cancun (que porque no)… pero claro hay que ver si el directivo que solo hacía eso al año quiere ser receptivo al cambio…
      Un saludo y gracias por compartir.

  1. 1 uberVU - social comments

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by antoniosanudo: RT @daniseuba El yin y el yan del branding: una marca tratada desde varios puntos de acceso http://tinyurl.com/y9mhj2w / Muy interesante!…




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: