El Amigo Invisible

Os dejo el nuevo post en el blog de Clicmetrics.

Empecemos por el principio. Os voy a presentar a nuestro amigo invisible, algunos lo conocemos como público objetivo.

Durante muchos años he trabajado con briefs que decían algo así: “Mujeres de 25 a 45 años de clase media – alta que trabajan y no tienen mucho tiempo libre”. Creo que a parte de ser mujeres poco puedes encontrar común en esta frase.

Habéis recibido una de esas cartas que dicen “Querido/a amigo/a”. Mal vamos si no sabes si soy tu amigo o tu amiga. Posiblemente la personalización perfecta no existe en la comunicación comercial pero si existen las tribus. Las tribus tienen maneras de comportase y formas de actuar comunes.

Antes de definir un público objetivo a la tribu que te vas a dirigir:

1. Ponte realmente en su lugar. Ve donde ellos van, ponte realmente en su piel e intenta mirar con sus propios ojos. Hay unas imágenes de IDEO donde se ve a los diseñadores con una cámara viendo realmente lo que vería un paciente cuando estaba sentado en una camilla, un feo techo.

2. Define su forma de actuar y de ser no su edad y clase social. Comptoir des cotonniers lo tiene muy claro, y eso que si que se dirigen a Madres e hijas. Se dirigen aun público con una forma común de encarar la vida.

3. Llega uno pero que sea de los que importe, de los que hablan y amplifican el mensaje. Primero tienes que conocerle bien y segundo entender que la gente funcionamos por emulación, no se trata de hablar con todos sino con aquellos a los que queremos emular (por favor no penséis en famosos)

4. Piensa en lo que le importa a él no lo que te importa a ti. Cesar García, socio fundador de Bob, hablaba el otro día de la prueba de la cena: tú marca soportaría una conversación real entre amigos a la hora de la cena de 10 minutos. Seguro que no, así que mejor añade valor a esa conversación pensando en lo que realmente les importa.

5. Prohibido el yo. Nosotros siempre preguntábamos a la recepcionista de la agencia entendía la pieza, si tardaba mucho, es que algo iba mal.

La primera pregunta siempre tiene que ser ¿quién?.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: