La saturación y la inmunidad

Empecemos con Malcom Gladwell y su libro La Clave del Éxito.

Este se basa en una idea muy sencilla: en pensar que la mejor forma de entender los cambios misteriosos de nuestra vida cotidiana es tratarlos como epidemias. Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que un virus. The Tipping Point que se podría definir como punto de inflexión cuando algo único y/o concreto pasa ser algo común y/o exitoso.

  1. La ley de los especiales. Basada en el poder que tiene un reducido grupo de personas que son las que hacen todo el trabajo. El factor clave es la naturaleza del mensajero que puede ser: Conectores, Mavens y/o Vendedores natos.
  2. El factor del gancho. Nos ayuda a ver que existen formas específicas que se usan para que un mensaje contagioso sea fácil de recordar. Existe una forma muy simple de presentar el mensaje de modo que, en las circunstancias adecuadas, resulte irresistible. El problema es dar con ello.
  3. El poder del contexto. Cambios minúsculos pueden ser determinantes. El contexto puede ser tanto un lugar físico como un grupo social. Su fuera radica en que la gente crea sus relaciones con la información nunca de una manera aislada, siempre están dentro de un contexto físico o social.

Las “grandes ideas de comunicación”(sí, entre comillas), ya sean online o offline, actuales se basan en estas leyes y uno de las grandes peligros para esta teoría, recordar que esta basada en como se desarrollan la epidemias, es la inmunidad.

Cuando se repite una acción constantemente se produce un proceso de adaptación que impide que el efecto sea igual que el anteriormente producido y así constantemente, hasta llegar a un punto que somos inmunes a esos efectos por pura adaptación.

Eso se magnifica cuando el efecto no es positivo sino simplemente una interrupción (hablando de comunicación claro).

Ley de Malthus de la información:

“Cada nueva fracción de información producida que realmente es consumida tiende a cero”
“Es información lo que sorprende, no lo que ya sabemos.”

Ley de Michael Goldhaber:

“La abundancia de la información da lugar a la pobreza de la atención”.

Ley de inmunidad infoxicacional de Malcolm Gladwell

“Cuantos más emails recibes, tus respuestas se hacen más cortas, más selectivas y más rezagadas.”

vía

Es decir cuanta más información inútil proyectamos más aceleramos el proceso de inmunidad. Esta presentación es una gran muestra de este razonamiento:

Y un segundo ejemplo más cercano: El meteorito de Letonia era una acción de marketing de Tele2.

Actualizado. Ejemplo muy reciente y español. Vodafone y la inclusión de un termino inventando, Barabó, en la Wikipedia.

Cada vez tenemos que gritar más alto y más fuerte y eso cada vez me recuerda más a la televisión. Las marcas pierden credibilidad pero sobre todo son patógenos a los que los consumidores son cada vez más inmunes.

Por tanto yo creo que las marcas tiene que enseñar y aportar valor en cada impacto con el cliente, sino el cliente se ira adaptando y las irá olvidando. Hay que saber que no se puede estar gritando siempre.


  1. Ni me enteré de lo del meteorito de Letonia hasta que te lo he leído. Supongo que hasta ahí llega la inmunidad🙂

    Creo que lo fundamental -y se olvida a menudo- es que la gente no es imbécil. Si quieres su atención, dales algo que valga la pena y no trates de que se emboben con trucos de feria, ¿no?

    • Bienvenido Alain y gracias por el comentario🙂
      La verdad es que lo del meteorito es un caso que genero notoriedad dentro de los circulos de las agencias de publicidad… era difícl, por eso he tenido suerte de encontrar el de Vodafone que creo que es más cercano y lo ilustra casi mejor.
      Pero creo que el quid de la cuestión es, como tú bien dices, generar valor.
      Un saludo y muchas gracias.

  2. Hola Dani
    Lo que planteas es muy interesante, de hecho es el quid de la cuestión, el cambio de paradigma.
    Las marcas gritan porque no controlan lo que antes sí podían controlar. Ahora el consumidor es el centro y escucha y hace lo que quiere y no lo que le mandan.
    Estamos en un momento de cambios a ver cómo llegan las adaptaciones!
    Un abrazo y gran post!




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