Esto es pan para hoy mucha hambre para mañana.

Ayer tuvo lugar una nueva edición, la sexta, del The  Monday Reading Club. Hablamos de la Vaca Purpura con Jesús Hernández. Creo que ha sido uno de los mejores debates que hemos tenido y con el que menos de acuerdo he estado…

¡¡Que prisa por matar cosas!! Que si la tele, que si la lotería… Muchas de estas cosas están en clara crisis porque sus modelos tradicionales están terminados, pero no el objeto social que representan.

El formato audiovisual sigue siendo el más consumido, no solo dentro de la plataforma de la TV sino también en internet. El problema para la tv es que ha cambiado el paradigma con el que vemos la tv y no saben adaptarse porque no saben evolucionar su modelo de negocio en este nuevo escenario (si lo encuentro antes yo me forro jejeje aunque alguna idea loca si que tengo).

Uno de los momento más interesantes lo escuche en un interesante debate con @Paula_Sanchez y @jhernandezyoc sobre los modelos de negocios que se han mantenido durante este tiempo.

Un ejemplo: durante mucho tiempo que trabaje en una multinacional preparábamos gráficas, y cuando empezábamos a presentarlas a los diferentes filtros están iban sufriendo un proceso de destrucción. Cuando este llegaba al final siempre se repetía el mismo esquema: unos avisábamos “pero sabemos que esto no va a funcionar, ¿no?” y otros contestaban “sí, pero es lo que quiere el cliente y él es el que paga”.

Esto es pan para hoy mucha hambre para mañana.


Esto llevo a dos cosas (entre otras muchas):

Nosotros mismo ayudamos a fomentar la inmunidad del cliente, no todo es bueno, nuevo, 2×1, increíble, maravilloso… les ayudamos y les incitamos a crear el filtro que ahora tratamos de vencer.

Y segundo, los modelos están corruptos y la gente esta  (o estaba) contenta con eso. Resulta que éramos proveedores de comunicación y sabíamos que lo que hacíamos estaba mal, pero no decíamos ni mu porque nos pagaban. Y, ¿qué pasaba cuando nos pedían justificar los resultados? Drama. Pero daba lo mismo porque la comunicación era un proveedor más, no un objetivo.

Así que, ahora cuando veo muchas acciones de social media que se hacen porque están de moda, me vuelven viejos recuerdos. Hay que intentar no volver a vender lo que nos piden sino lo que creemos que es lo adecuado (lo se, es muy fácil decirlo desde mi posición, pero alguna ventaja tiene que tener, ¿no?).

No se trata de si “colará” sino de “back to the basics” al modelo donde un proveedor de comunicación era capaz de crear una estrategia para un objetivo concreto con una recomendación objetiva. No basada en porcentajes de descuentos que nos hacen proveedores que sabemos que funcionan.

El negocio no es hacer dinero, sino es hacer comunicación que genere dinero. Si eliminamos una parte de esta ecuación se caen muchos modelos, muchos que ya están cayendo…

Y aún hay muchas multinacionales que no entienden que sus clientes les abandonen en búsqueda de resultados que aporten mucho más valor de los que ellos dan…


  1. Jaime Valverde Cohen

    Estoy de acuerdo contigo. Creo que hay algo que falla en el fondo del asunto.

    Hay que huir del modelo de proveedor y llegar al modelo de partnership, si no, volveremos a lo mismo.

    El objetivo, tanto de agencia como de cliente, debe ser el cliente final, no un modelo creativo, debe ser crear experiencias reales para las personas.

    Los 2×1 y las ofertas que mencionas fomentan a los mercenarios, fomentan el lado racional del cerebro, de forma que eliminan el lado emocional de la categoría. Los que consigan atacar las emociones en estos momentos saldrán más fuertes que nunca.

    Buena reflexión y ¡gracias por venir!

    Abrazo

    Jaime

    • Buenas Jaime🙂
      Gracias a vosotros por organizarlo, la verdad es que yo me siento super agusto y encantado desde el primer día.
      Yo creo que si esta frase todo el mundo fuese sincero con ella: “Hay que huir del modelo de proveedor y llegar al modelo de partnership, si no, volveremos a lo mismo. ”
      Habría muchos menos de estos problemas.
      Un abrazo grande

  2. Una gran dosis de cordura!
    solo falta que la nueva generación de clientes sepa escuchar los números y no se empeñe en querer tener siempre razón🙂




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