Y sino es todo notoriedad…

Momento cancamusa patrocinado por Dani Seuba.

IAB Spain, en colaboración con Elogia Ipsofacto, ha lanzado el “Informe sobre Redes Sociales en España”, del que se extraen conclusiones interesantes acerca de estos medios y de los hábitos en Internet de sus usuarios.

Y yo he aprovechado para recoger algunas cifras y intentar defender una pequeña idea:

64% afirma que ni le gusta ni le digusta la publicidad en los Social Media. Vamos que ni la ven ni saben que está. No les aporta nada.

45% les molesta o no les gusta. Vamos que 1 de 2 personas que la ven, que ya de por si serán poco, no les gusta lo que ven.

Aún así, el 95% no pagaría por evitarla, vamos que de momento no hemos sido ni muy intrusivos ni muy pesados. Pobrecillos no saben lo que les espera con esta respuesta y Directores de Marketing avidos de Roi.

Lo peor de estas cifras es la pura indiferencia que demuestran.

Por contra, lo que es una esperanza o un problema:

Los usuarios encuentran como herramientas útiles la Banca Online, un 49%, y las compras online, un 76%. Cuando digo herramientas digo herramientas no publicidad.

Y esto me lleva a una vieja idea y teoría, el Service Marketing. Posiblemente esta palabra no existe pero es un derivado de una disciplina que si que existe el Service Design.

Service Design is the activity of planning and organizing people, infrastructure, communication and material components of a service, in order to improve its quality, the interaction between service provider and customers and the customer’s experience.

Muchas veces nos centramos en ser notorios y hay veces que ser útiles es una ventaja mucho más notoria. Comunicamos, creamos una experiencia, se produce empatía, se crean una relación y se suele repetir si ha sido satisfactoria.

¿No os parece que hay un culto excesivo por lo notorio? y posiblemente marcas que así, intentando ser notorias, queden sepultadas por el ruido están desperdiciando una oportunidad de tener un posicionamiento diferenciador. ¿Alguna idea de marca que es mejor por ser útil que notoria?


  1. Hola Dani, es una reflexión muy acertada. Creo que hay, en nuestra sociedad, un culto brutal a la notoriedad. Lamentablemente creo que tiene raíces muy muy profundas, y moldea no sólo campañas publicitarias, sino todo contenido de los medios masivos de comunicación.

    Hay una creencia popular de que cuanto más notorio, es mejor. Y eso me provoca náuseas. De verdad, es el triunfo de lo grotesco y de lo vulgar…, de los carteles de neón. En nuestra profesión suele traducirse en “más grande”, “más brillante”, “repite más veces la marca”, “que se mueva”, etc.

    Se atenta con total impunidad y de una manera bestial contra la comprensión y el mensaje en pro de la espectacularidad, bajo la suposición de que una mayor notoriedad garantizará mayor retorno (como si fuéramos autómatas que compramos por acto reflejo).

    Bueno, me centro. Lo que quiero aportar es lo siguiente:
    Si eres útil, si eres relevante, si generas vínculos con tu público, la notoriedad te viene dada. Es producto de esa relación, y no de las luces de neón. Esa es la notoriedad que cuenta: quizás sea la diferencia entre notable y notorio.

    Un abrazo!

    • Bingo Mau:
      “Esa es la notoriedad que cuenta: quizás sea la diferencia entre notable y notorio.”
      Notorio es gratuito, notable aporta valor.
      He vivido, como tú, muchos de los casos que comentas, pero además llevo una temporada dandoles vueltas a un tema. Como los medios de información se centran cada vez más en titulares notorios y menos en ser informativos… ya no importa la información sino que te vean. Pero eso es un corto plazo muy peligroso.

      UN abrazo grande señor y gran aportación.

  2. >>>>>>

    “64% afirma que ni le gusta ni le digusta la publicidad en los Social Media. Vamos que ni la ven ni saben que está. No les aporta nada.

    45% les molesta o no les gusta. Vamos que 1 de 2 personas que la ven, que ya de por si serán poco, no les gusta lo que ven.”

    >>>>>>

    Tengo un duda: Ese 45% es el 45% del 36% que falta en la primera cifra o ¿hay cierta cantidad de población que tanto no la ve como le molesta?
    😉

    y luego dices:

    >>>>
    Lo peor de estas cifras es la pura indiferencia que demuestran.
    >>>>

    La indiferencia ante la publicidad es no solo normal sino sana… no podemos pretender que nuestro público se trague, uno tras otro, anuncios sin mayor creatividad, es nuestra labor como publicistas/diseñadores/marketingeros hacer que nuestro anuncio NO CREE INDIFERENCIA y destaque frente al resto

    Nuestra guerra es entre nosotros, a ver quien llama la atención en un mundo lleno de publicidad, el usuario no puede (ni debe) hacer otra cosa que caso omiso a la publi.

    • 😉
      Buenas Kike a ver si te consigo contestar por partes:
      1.- En el documento lo da como cifras independientes. No es el 45% de una porción sino sobre el total.
      2.- No crear indiferencia es un reto pero la solución para eso no es llamar la atención de un modo gratuito. Gritar no es la mejor manera que te escuchen si todo el mundo esta gritando. Hay que buscar maneras de aportar valor más alla de la simple notoriedad, por ejemplo Nike se ha salido de la TV, solo menciones puntuales, para centralizar todo su contenido en la web, donde le permite tener notoriedad y aportar valor a sus acciones.
      El camino para no conseguir indeferencia, en el momento actual, pasa por aportar valor, o yo creo desde mi modesta opinión.
      Un abrazo señor.
      Pd: me gusta mucho vuestra “aplicación” para twitter que es una gran manera de crear valor útil😉

      • Dani

        1 – Entonces la suma de ambas proporciones nos da un 109%… poco consistente no?

        2 – Entiendo que siempre que un cliente nos contrata para publicitarlo es obligatorio llamar la atención del público objetivo, para eso nos contratan… por lo que si todo el mundo está gritando nosotros debemos susurrar, y si todo el mundo susurra habrá que levantar la voz…

        Pero no olvidemos que la publicidad no es arte, y es molesta e invasiva (da igual como la presentemos, si el usuario no la solicita es invasiva y no deseada). La gente lleva décadas chupando publicidad por que no les queda más remedio, y a indiferencia es la unica conclusión lógica…

        Al hilo de lo que dices de nuestra aplicacion para twitter (www.d-noise.net/follow) estoy de acuerdo que es una forma de crear “valor util”, parte de nuestro público la verá atractiva e interesante y por lo tanto nos tendrá en su mente… pero a ver como podría hacer algo así, por ejemplo, sopas Knorr…😉

        Es nuestro trabajo averiguarlo…, pero a veces es buscar la cuadratura del círculo… no cuadra…

        salu2 mil

      • Kike tiooooooo!!! que el punto 1 son cifras independientes, no son porcentajes sobre porcentajes jajajajaja los dos son sobre el 100%, esta visto que no lo había explicado bien.
        2.- no sé sopas Knorr, pero Gallina blanca ha hecho un colector de recetas, dominos pizza creo una aplicación para gestionar y trakear tus pedidos…
        Y que la publicidad no es arte, totalmente de acuerdo!!!! es comunicación, comercial, pero comunicación😉
        Un abrazo señor

  3. Jaime Valverde Cohen

    Dani, sigues asombrándome con tu manejo del SlideShare…

    Yo creo que tienes razón, no sólo no hay que buscar tanta notoriedad, hay que ser útiles, efectivamente. Hay que ser relevantes para los clientes. Si les molestamos que sea por algo que merezca la pena.

    Es como cuando tienes que entrar a una habitación a despertar a alguien que duerme. Ya que molestas, que tenga suficiente importancia para él. ¿No crees?

    Abrazo

    • Totalmente de acuerdo Jaime:
      “Si les molestamos que sea por algo que merezca la pena.”
      También es verdad que hay marcas que se pueden permitir ser notorias, que es lo que busca su cliente, pero el resto tiene que ver como aportar valor.

      Un abrazo grande señor.

      • Jaime Valverde Cohen

        Claro Dani, hay que buscar qué es relevante para ellos. Puede que para algunos, como dices sea la notoriedad, pero para otros no será.

        La segmentación es una pieza clave siempre que hablemos de clientes, no podemos olvidarlo

        Abrazo

  4. Lo de la “cancamusa” no lo pillo pero puede ser por mi gripe. Espero que me lo expliques.
    A lo que comentas en tu post:
    Hay tanta publicidad, tantos mensajes, tantos impactos, que el usuario decide ignorarlos, pasar de ellos, se convierten en transparentes.
    Quizás cambiarían el CTR y la respuesta de los usuarios ante la publicidad si se toma la línea que tú propones: dar un servicio útil, dar una respuesta a una necesidad real que necesita solución…

    Para qué tanto ruido? Si al menos las campañas ofrecieran lo que promete el mensaje ruidoso… pero ni eso se cumple en muchas ocasiones, llevando a esos resultados de indiferencia que dan miedo…. O no?

    Un besote

    Elena

    Pd. Estoy con fiebre así que si ves que el comentario es del todo erróneo, tienes la opción de borrarlo. Mejor un comentario útil que uno que haga ruido buzzzzz

  5. daniel ponte

    hola dani yo tambien leí el informe y la verdad es que la conclusión que me quedó fue que según el informe las marcas en las redes sociales importan una mierda la verdad… que fundamentalmente estan para el ocio es decir desconectar… por tanto en mi humilde opinión cuánto más notorio peor… a no ser que lleve algún valor detrás que haga olvidar un poco la marca y me ha quedado una duda ¿reamente queremos a las marcas en las redes sociales? antes de tu respuesta me autorespondo (y me ahorro el postque iba a escribir🙂 no queremos que nos fuercen a querer a las marcas en las redes sociales y el quid esta en las emociones y de momento lo dejo ahí😉

    • Buenas Dani creo que esta frase resume muy bien todo:
      “no queremos que nos fuercen a querer a las marcas”
      Esto es la regla no aplicada en cualquier medio publicitario que ahora quieren no aplicarla a los social media, no es obligar es que quieran. Ese es el tema y es lo difícil.
      Un abrazo señor🙂

  6. Hola Dani!
    Llego tarde, pero quiero aportar mi granito de arena!
    La verdad es que podriamos hacer un nuevo planteamiento! Como bien apunta Seth Godin en la “Vaca púrpura” ¿qué pasaría sí en vez de publicidad se dieran contenidos que la gente busque o necesite y justo cuando lo estan buscando?
    La verdad es que a lo mejor lo que tenemos que cambiar es lo que entendemos por publicidad, es decir anuncio de lo estupendo que soy, por contenido, información útil que satisfaga una necesidad real!
    ¿No creeis?
    Ya sé que es algo complicado, pero… no imposible!
    Saludos y buen post🙂
    MaJesus
    @mjalonso

    • Hola🙂
      Yo no se si se trata de cambiar lo que es publicidad o no, que puede que también, pero creo que hay que entender que sino se aporta valor, casi siempre será con contenido, no se consigue atención. Y eso es justo el objetivo de la publicidad conseguir atención positiva sobre tu marca.
      Gran matiz

      Un saludo

  7. Muy interesante debate. Lo he ido siguiendo con atención y poco queda por decir. De todas maneras, ahí lanzo mi aportación por si sirve.

    Los últimos años creo que se pueden describir con una palabra: digitalización. Por ello, el reto de las marcas ya no es sólo identificar (es decir, la notoriedad), también debe comunicar de forma impactante creando una promesa en las mentes de las audiencias. Notoriedad está bien, pero en paralelo son fundamentales las motivaciones, los contenidos asociados a la marca…

    La publicidad en Internet ha crecido mucho desde hace varios años. Supongo que entre las razones destaca su capacidad única para establecer un estrecho contacto con el público (narrowcasting). Este concepto define la difusión selectiva de publicidad o información hacia segmentos diferenciados por valores, preferencias o atributos demográficos. Un ejemplo: en el lineal del supermercado podríamos ver en una pantalla cómo se prepara el plato del que estamos comprando ingredientes; en la salita de espera del médico podríamos ver hábitos saludables.

    Lo dice muy claro Mau: “Si eres útil, si eres relevante, si generas vínculos con tu público, la notoriedad te viene dada. Es producto de esa relación, y no de las luces de neón”.

    El entorno cada vez más digital no vale utilizar la economía de la interrupción (porque molesta o porque no se percibe), hay que trabajar en la economía de la atención (es decir, transmitir elementos multimedia para comunicar y para relacionarse mejor y más afectivamente con la audiencia aportando el máximo valor).

    O no…

    Saludos,
    javier

    • Gracias Javier por el comentario y la brillante reflexión, has introducido conceptos muy clarificadores… y sobre todo un cierre que da justo en el clavo:
      “transmitir elementos multimedia para comunicar y para relacionarse mejor y más afectivamente con la audiencia aportando el máximo valor”
      No siempre tiene porque ser una “utilidad” pero siempre hay que saber como aportar valor, por eso es intersante como las marcas y agencias con más “sapiencia y expertise” en esto evolucionan sus técnicas hacía la “utilidad” y el “storytelling”.
      UN abrazo grande señor, y esperandote por Madrid otra vez.
      pd: siento la retaila de palabras raras pero es que hoy no estoy muy inspirado😛

  8. Javier!

    Me ha gustado mucho tu exposición y estoy totalmente de acuerdo sobretodo con tu último párrafo.

    Genial reflexión
    MaJesus
    @mjalonso

  9. Me encantan estos posts!

    La gente va a las redes sociales a conectar y compartir, no a ver la publicidad, estamos de acuerdo. Me atrevería a decir que no hacía falta un estudio.

    Por lo que la publicidad en las redes no puede parecer publicidad, de ahí lo que comentas de la utilidad.

    ¿qué és útil en una red social?

    Contenidos que cuando los comparta con mis amigos, éstos digan, WOW!

    Éste WOW, puede ser un vídeo (The fun theory), una aplicación (Burger King), un juego (Mafia wars), un concurso, un descuento (Munich), un lo que sea que, como dice Javier V. atraigan la atención.

    Me gusta el ejemplo de The fun theory de Wolkswagen. La gente comparte el vídeo porque es bello, respira buenas intenciones y poco tiene que ver con vender coches (a simple vista).

    A veces la utilidad es la simple belleza, o hacernos sonreir y ésto es lo que quiero compartir con mis amigos en las redes sociales. No banners que se muevan.

    Si es que estamos de acuerdo en todo.

    Gracias por compartir Dani!

    • Gracias gracias Xavi has dado con el parrafo que yo quería explicar antes: “A veces la utilidad es la simple belleza, o hacernos sonreir y ésto es lo que quiero compartir con mis amigos en las redes sociales. No banners que se muevan.” Hay que saber segmentar y posicionar las marcas para aprovechar sus ventajas o narrativas o practicas.
      Gracias a ti por participar y compartir.🙂
      UN abrazo

  1. 1 Resumen de la semana - 16/11 - Titonet

    […] Y sino es todo notoriedad… y si también se puede ser útil. […]




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