Un Conversion Thursday diferente

bandada-pajaros

Pues si, un Conversion Thursday diferente, para empezar un miércoles (y encima día de champions) y para terminar un ponente que casí se podía decir que nos dío una pequeña clase de Filosofía. Interesante pero abstracto. Así que decido abrir con una foto de una bandada de pajaros (luego entenderéis porqué)

El protagonista Angel Maldonado: el tema Sentiment Analysis, el lugar las oficinas de Domestika. La verdad es que aún no tengo claro si lo entendi o no, creo que no, pero si que me gusto y que aprendi cosas muy interesantes. Me quedo con tres apuntes:

  1. No averigües si hablan mal o bien de ti, sino ofreceles en respuesta información útil. Casi todos los proyectos de social media incluyen una labor de monitorización pero raramente incluyen una labor de acción. Es curioso observamos el tiempo real pero tomamos decisiones mucho tiempo después. Lo siento, pero esto me recuerda una frase de una canción de Chenoa: “Cuando tú vas, yo vuelvo de allí…”. En el fondo parte del problema es que la persona que escucha y que tiene que actuar no tiene los permisos adecuados, y como el otro día decía Javier Godoy (por cierto aún te estamos esperando) en el Reading Club, está labor es necesaria hacerla desde el cliente y una persona que pueda actuar, no sirve de mucho externalizar el acto aunque si la consultoría.
  2. Las redes sociales en las corporaciones sólo funcionan cuando tienen su origen en los empleados. Sigo defendiendo que hemos pasado de “hazme un viral” a “quiero estar en los social media”. Estar en los social media no es tener una página de Facebook o una cuenta de twitter, es escuchar y responder pero también aportar contenido. Porque crear algo que ya esta creado, no será mejor ampliar esa experiencia.
  3. De la jerarquizacion a la distribución. Es curioso como repetimos comportamientos, resulta que, y yo no me había dado cuenta antes, que jerarquizamos los social media igual que se jerarquizan los medios tradicionales. Resulta que estamos valorando cosas sin entender su contexto y sus connotaciones, pero sobre todo estamos observando un canal dinámico como si fuese un estático, aquí volvemos al tema de los permisos, y aunque no se puede dar una respuesta a tiempo real, tal vez si sea muy interesante dar una respuesta y evolucionar en función de lo que se ha escuchado y sobre todo, y lo más importante, hacer saber que ese cambio es fruto de la gente.
  4. (Bola extra) ¿Sabéis que una bandada de pajaros se puede controlar? Yo no tenía ni idea, resulta que hay un principio matemático/económico (odio no haberlo apuntado así que si alguien lo hizo o lo sabe por dios que me lo diga) que demuestra que si controlas un 35% del total de los pajaros de la bandada puedes dirigir sus movimientos. Esto me da una mezcla de miedo (connotaciones políticas) y de ideas (comunicación) muy interesante.

¿qué os aporto a vosotros? ¿creéis que el simple hecho de escuchar no tiene sentido sino conlleva algún tipo de respuesta? ¿están las empresas capacitadas para la comunicación en tiempo real?

Muchas gracias Ángel, espero el texto en tu blog y esperando el siguiente, que por favor no sea en miércoles de Champions.

Pd: creo que esto refleja que no entendí mucho pero sinceramente sali muy contento.


  1. El objetivo de Ángel Maldonado en su charla en el Conversion Thursday era ambicioso: DECONSTRUIR el Sentiment Analysis.

    “Deconstruir”, nos dice Wikipedia, es un método de análisis que consiste en mostrar cómo se crea un concepto para evidenciar que lo claro y evidente dista de serlo.

    Ángel, efectivamente, cuestionó cuál debe ser el objetivo de la métrica y la analítica web en entornos distribuidos.

    Su propuesta: escuchar activamente qué se está diciendo de nosotros en los social media pero no con la intención de preparar una respuesta que contrarreste posible mensajes negativos sino para ser capaces de aportar valor ofreciendo información relevante asociada al asunto de la conversación. Su utilidad o no la decidirá la persona que escucha…

    • Buenas Carlos.
      Gracias por el comentario/aportación la verdad es que si que entendi la parte de deconstruir, posiblemente no entendí donde llegaba a su cámino.
      Creo que con tu comentario lo entiendo mejor: “Su propuesta: escuchar activamente qué se está diciendo de nosotros en los social media pero no con la intención de preparar una respuesta que contrarreste posible mensajes negativos sino para ser capaces de aportar valor ofreciendo información relevante asociada al asunto de la conversación. Su utilidad o no la decidirá la persona que escucha…”
      Me sigue pareciendo una brillante idea pero posiblemente entraña un problema logística, quien tiene que aportar valor tiene que tener la capacidad de participar en tiempo real, pero eso es otro tema😉
      Gracias Señor nos vemos en la siguiente.

  2. Hola… como no pude ir pues opino en tu blog. Lo que yo tengo claro que estar o escuchar nunca es suficiente sino que has de fijarte unos objetivos y a partir de los cuales debes estructurar una estrategia para conseguirlos lo que conlleva lógicamente acciones y medición de las mismas para ver su efecto, es que le damos demasiadas vueltas a algo que metodológicamente no dista demasiado de estrategias pasadas.

    En cuanto a la frase “No averigües si hablan mal o bien de ti, sino ofreceles en respuesta información útil” o no la entiendo bien o no estoy muy de acuerdo, estoy de acuerdo con lo que pone después pero no lo ligo a esa frase🙂

    Gracias por el resumen!!

    • Buenas Dani (tocayo)
      Creo que Carlos lo explica mejor que yo, y encima es un “copia y pega” de un tuit…
      La idea es ampliar la experiencia y aportar valor un canal en tiempo real no simplemente monitorizar.
      Un saludo

  3. Jaime Valverde Cohen

    A mi me gustó mucho la charla de Ángel. Me hizo pensar, por lo que me será más difícil olvidar de lo que se habló.

    Personalmente creo que sí es posible reaccionar a tiempo real siempre que el ADN de la empresa lo permita. Si la direcció de la compañía no hace esfuerzos por incorporar este tipo de acciones en la cultura corporativa de nada serviráque haya personas trabajando en ello.

    Si sólo te dedicas a escuhar sabrás qué se dice de tí, pero pierdes la oportunidad de interactuar y conocer más sobre esos comentarios que aparecen sobre tu marca, ¿No crees?

    Abrazo

    Jaime

    • Buenas Jaime, así me gusta dando en la diana ;):
      “Personalmente creo que sí es posible reaccionar a tiempo real siempre que el ADN de la empresa lo permita. Si la direcció de la compañía no hace esfuerzos por incorporar este tipo de acciones en la cultura corporativa de nada serviráque haya personas trabajando en ello.”
      Posiblemente estemos pidiendo mucho, pero esto es una necesidad que realmente ahora mismo, tal como funciona el modelo actual, es casi imposible… demasiados filtros para generar una simple respuesta….
      Tal vez en ese sentido los modelos como el de My Starbuks Idea tengan mucho sentido, se aporta valor sobre lo que aporta una comunidad pero no exactamente en tiempo real.
      Un saludo🙂

  4. No habrás entendido pero creo que apuntas temas clave de la comunicación Contemporanea.
    Existe una paradoja entre el tiempo necesario para crear un contenido y la velocidad a la que se produce la comunicación.
    Por otro lado y en relación al tema de los pájaros, pongo otro ejemplo que creo que es interesante en términos de comunicación ”un accidente en
    el carril contrario puede crear una retención”

    • Buenas Manuel bienvenido al blog y gracias por tu comentario🙂
      “un accidente en
      el carril contrario puede crear una retención” es la clara metafora de que todo esta interconectado más de lo que pensamos. Es interesante que la respuesta a un flujo de comunicación más rápido es normalmente el mismo que se hacia anteriormente… pero bueno los cambios son poco a poco.

      Un saludo🙂

  5. Con el comentario de Carlos enfoco un poco mejor mi respuesta pero en el mismo foco ya que la cuestión es realizar acciones o como dice Carlos aportando otro valor en vez de contrarrestar intentando limar malos comentarios, de hecho me parece mucho más interesante aportar valor que preparar respuestas a comentarios negativos. El problema para grandes empresas en la línea que canta Chenoa (no sé a qué ha venido jajaja) es su falta de flexibilidad para poder realizar acciones de forma ágil y encima que aporten valor y ya todos sabemos por qué😉

  6. Para crear un contenido lo suficientemente notorio que aporte valor “no accidente en sentido literal, claro ;D” Es fundamental el factor tiempo. Así pasa en grandes multinacionales: Su capacidad de crear un nuevo contenido es infinitamente inferior (hay mucho pájaro ahí dentro) a la velocidad a la que se produce la comunicación.

    Desde mi punto de vista, en el espacio que se crea entre contenido y respuesta se crean huecos interesantes
    donde la comunicación encuentra sus propios caminos. Entiendo que son los propios usuarios los que se encargan de DECONSTRUIR. Esta de-construcción es un ambiente perfecto para inspirar nuevos contenidos …

  7. intuyo por lo que cuentas que es una mezcla de “investigacion accion participativa” http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf (en este enlace te quedara algo mas claro de que va) y el estudio de las redes sociales como “estructuras emergentes” http://es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_%28filosof%C3%ADa%29 (este otro enlace te lo dejara mas claro)
    en otras palabras solo conocemos lo que ocurre formando parte de la red.Además las propiedades de esa red no se reducen a las propiedades de sus componentes, sino que tienen las suyas propias como resultado de la union y cooperacion (esto era lo del 35% de pájaros).
    Alto nivel para un conversion thursday, digno de aparecer en REDES…
    un saludo y gracias!!

    • Buenas Carlos gracias por el comentario y bienvenido al Blog.🙂

      Desde luego fue digno de REDES jajajaja…
      Muchas gracias por los enlaces, este fin de semana los revisarñe.
      Me gusta mucho esta frase:
      “en otras palabras solo conocemos lo que ocurre formando parte de la red” y para formar parte hay que participar de una manera propia del medio y eso aún no se produce, aunque creo que estamos en el cámino.

      Un saludo

  8. Tras 2 días de comidas, cenas y desconexión, me encuentro con esto!

    Os escribo desde Molinaseca, Ponferrada, donde nos hemos reunido todo el equipo de Colbenson (Galicia y Madrid) para divagar sobre la personalización implícita y soñar.

    En resumen:

    Sentiment Analysis es una etiqueta a un añejo concepto; la valoración del sentido positivo, negativo o neutro ha existido siempre en la observación de prensa.

    Ahora ya no es la prensa, es SM, ya no es el periodista, es la gente, ahora ya no es un modelo jerárquico, es distribuido, formado por una colectividad que por primera vez no es representada por nada ni nadie, sino por si misma.

    Queremos ganar dinero con tráfico y queremos gustar, queremos escuchar y la naturaleza distribuida del ecosistema no permite otra solución que un automatismo.

    Automatizar la interpretación de valoración positiva, negativa o neutra no es posible, el lenguaje utilizado evoluciona de forma inversamente proporcional a ningún modelo. Semi-automatizar es semi-manual.

    Automatizar la relación (independientemente de la interpretación) de un pedazo de información con otro sí es posible.

    Espero poder charlar con todos vosotros pronto.

    :;)))

    • Buenas Angel bienvenido al blog y gracias por tu comentario🙂
      Me gusta mucho el concepto “ya no es un modelo jerárquico, es distribuido” y creo que esto, indirectamente, es una mención a la idea de Clay Shirky “una nueva tecnología empieza a ser aprendida cuando se crean herramientas especicíficas para ella” y eso es para mi el Sentiment Analysis (o lo que he creído entender)…
      Queda mucho cámino por recorrer pero posiblemente sea como tu digas.
      Nos vemos en el próximo CT que puedas acudir🙂
      Un saludo

  9. La conclusión del análisis deconstructivo del concepto de Sentiment Analysis realizado por Ángel (Maldonado) queda resumido una frase con mucho más calado del que aparenta si hacemos una lectura distraida:

    “AUTOMATIZAR LA RELACIÓN (INDEPENDIENTEMENTE DE LA INTERPRETACIÓN) DE UN PEDAZO DE INFORMACIÓN CON OTRO SÍ ES POSIBLE”

    Brillante y cierto.

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