¿El futuro de la red esta en la OpenID?
Hace unos días comentaba que creo que estamos llegando a un punto de saturación en los social media (aviso momento cancamusa/guru de pacotilla).
Por un lado, cada vez filtramos mejor en que comunidades y redes participar porque en seguida nos vemos saturados de información, así que terminamos usando alguna de las genéricas y buscamos alguna que sea muy afín a nuestros gustos.
Y, por otro lado, esta el problema («coñazo«) que cada vez que nos damos de alta en una nueva red/comunidad tenemos que crear un nuevo perfil, meter nuestros datos, subir nuestra foto, crear una contraseña…
El primer punto más que un problema es una ventaja y en eso esta basado la comunicación en los social media, pero claro esto necesita un cambio de mentalidad de los anunciantes/empresas: de crear un mensaje general y masivo a crear micro mensajes a nichos. Y en eso creo que aún andan. No es lo mismo decir que tu spot «crees» que lo vio un 25% de la audiencia… que tu mensaje es para tal nicho.
En el segundo punto parece ser que está surgiendo un debate entre el OpenID y el Facebook Connect, no se cual será el ganador pero sinceramente creo que es una necesidad. Necesito un perfil que me funcione en diferentes comunidades y así poder centrar mi actividad web, estos perfiles tienen un doble beneficio para el usario y para los posibles «comunicadores».
¿qué pensais estáis saturados de redes? ¿os parece un problema gestionar muchos perfiles? ¿al final cuantas usáis realmente?
octubre 13, 2009 at 8:22 pm
Pues, francamente, escribo este comentario en tu blog después de un periplo un poco cansino por redes, comunidades y «cosas» en las que estoy dado de alta.
Mientras trato de recordar usuariosss, loginssss, passwordsss, cuentas de correo asociadas, cuentas de correo secundarias, conexiones de aplicaciones con otras aplicaciones y demás, imploro que llegue el día, el método o la manera de unificar y gestionar, siempre con seguridad y privaciad, todo esto de manera más ordenada.
Si para quienes somos heavy users del entorno Social Media esta situación resulta tediosa, imaginemos lo que supone para los nuevos entrantes (empresas y marcas que se deciden a dar el paso…). Francamente, una barrera de entrada sí que es… y cuando la cosa es incipiente, cualquier traba desanima.
Con lo cual, y sin ocupar más espacio en tu magnífico post (y magnífico blog), vaya por delante mi solidaridad con la llamada al Open ID, o al método que sea más efectivo, ergonómico y user friendly, pero, por Dios, que venga YA.
Un Saludo.
José Antonio.
octubre 13, 2009 at 8:46 pm
Buenas José Antonio veo que has comentado en el mismo momento que yo empezaba mi post, saturado e intentando recordar la enesima contraseña para un perfil.
Y si suscribo que da lo mismo si es un método o varios pero que poco a poco esto va a ser el pan de cada día.
Un saludo y gracias por el comentario y los halagos.
octubre 14, 2009 at 2:59 pm
Hace falta un registro unificado. Es evidente.
El problema de Facebook Connect y Open ID es que los datos no se comparten con la marca. Y las marcas necesitan crear bases de datos.
octubre 14, 2009 at 6:54 pm
Buenas Alejandro 🙂
Posiblemente ese haya sido su mayor freno, tal vez acabarán ofreciendo una solución intermedia o comercial desde alguna plataforma.
Un saludo