¿El futuro de la red esta en la OpenID?

Hace unos días comentaba que creo que estamos llegando a un punto de saturación en los social media (aviso momento cancamusa/guru de pacotilla).

Por un lado, cada vez filtramos mejor en que comunidades y redes participar porque en seguida nos vemos saturados de información, así que terminamos usando alguna de las genéricas y buscamos alguna que sea muy afín a nuestros gustos.

Y, por otro lado, esta el problema (“coñazo“) que cada vez que nos damos de alta en una nueva red/comunidad tenemos que crear un nuevo perfil, meter nuestros datos, subir nuestra foto, crear una contraseña…

El primer punto más que un problema es una ventaja y en eso esta basado la comunicación en los social media, pero claro esto necesita un cambio de mentalidad de los anunciantes/empresas: de crear un mensaje general y masivo a crear micro mensajes a nichos. Y en eso creo que aún andan. No es lo mismo decir que tu spot “crees” que lo vio un 25% de la audiencia… que tu mensaje es para tal nicho.

En el segundo punto parece ser que está surgiendo un debate entre el OpenID y el Facebook Connect, no se cual será el ganador pero sinceramente creo que es una necesidad. Necesito un perfil que me funcione en diferentes comunidades y así poder centrar mi actividad web, estos perfiles tienen un doble beneficio para el usario y para los posibles “comunicadores”.

¿qué pensais estáis saturados de redes? ¿os parece un problema gestionar muchos perfiles? ¿al final cuantas usáis realmente?


  1. Pues, francamente, escribo este comentario en tu blog después de un periplo un poco cansino por redes, comunidades y “cosas” en las que estoy dado de alta.
    Mientras trato de recordar usuariosss, loginssss, passwordsss, cuentas de correo asociadas, cuentas de correo secundarias, conexiones de aplicaciones con otras aplicaciones y demás, imploro que llegue el día, el método o la manera de unificar y gestionar, siempre con seguridad y privaciad, todo esto de manera más ordenada.
    Si para quienes somos heavy users del entorno Social Media esta situación resulta tediosa, imaginemos lo que supone para los nuevos entrantes (empresas y marcas que se deciden a dar el paso…). Francamente, una barrera de entrada sí que es… y cuando la cosa es incipiente, cualquier traba desanima.

    Con lo cual, y sin ocupar más espacio en tu magnífico post (y magnífico blog), vaya por delante mi solidaridad con la llamada al Open ID, o al método que sea más efectivo, ergonómico y user friendly, pero, por Dios, que venga YA.

    Un Saludo.

    José Antonio.

    • Buenas José Antonio veo que has comentado en el mismo momento que yo empezaba mi post, saturado e intentando recordar la enesima contraseña para un perfil.
      Y si suscribo que da lo mismo si es un método o varios pero que poco a poco esto va a ser el pan de cada día.

      Un saludo y gracias por el comentario y los halagos.

  2. Hace falta un registro unificado. Es evidente.
    El problema de Facebook Connect y Open ID es que los datos no se comparten con la marca. Y las marcas necesitan crear bases de datos.




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