“Respeto por el deporte” Gran posicionamiento.

Hace unos días escribi sobre los posicionamientos que estaban tomando las marcas deportivas, en concreto sobre como Paredes estaba intentando coger el “rebufo” de Munich.

Hoy casí todas las marcas deportivas están intentando dejar de ser simplemen marcas de deporte y convertirse en marcas de moda. Posiblemente sea una necesidad para aumentar su cuota de mercado pero lo que es interesante es que están dejando un hueco libre.

En Inglaterra es algo que está usando UMBRO, con títulares como “nosotros no aprendimos a hacer botas de fútbol mientras hacíamos botas de basket”, con muy buenos resultados. En españa parece ser el cámino que ha decidido tomar Joma de la mano de La Despensa y su nueva campaña “Respeto por el Deporte”.

running

futbol

Todo esto acompañado de una gran acción, un homenaje a Kanoute antes del partido Sevilla – Madrid:

Gran giro la verdad, pero ¿es rentable esta posición o llegará enseguida a su techo de posibles clientes? Para mi es una gran idea elegir un nicho e intentar ser el lider en ese nicho, pero eso necesita un gran compromiso que veremos (innovación, constancia, transparencia…) si lo consiguen.

Vía Yoroboku


  1. Interesante análisis,
    Me gusta la campaña pero quizás hecho en falta un toque más retro/nostálgico…pero estoy de acuerdo que es acertado buscar un nicho y no intentar abarcar todo como hacen marcas como Nike o Adidas…

    Las gráficas son muy chulas tmb,

    Saludos

    • Buenas Marcus.
      Creo que tienes razón las gráficas se han quedado en tierra de nadie y, si las comparas con las de umbro, se quedan pobres. Pero bueno han empezado un cámino y hay que ver como lo terminan.

      Un saludo y felicidades por la iniciativa de Yoroboku.

  2. Jaime Valverde Cohen

    Estoy con vosotros en que serían mejorables, pero también creo que están tomando un buen camino, apelando a emociones en los clientes.

    Gran post, como siempre

  3. Interesante post Dani. La verdad es que han realizado una campaña apelando a las emociones que al final es uno de los aspectos que más tira pero tampoco es nada nuevo ya que Nike lo ha hecho desde hace tiempo, por ejemplo.

    El hecho de no ir a la moda como otras marcas yo lo veo por otro lado… y es que simplemente ninguna zapatilla Joma se ha convertido en un icono como ha podido pasar con otras (la X de Munich, Spezial de Adidas o las Converse) y no han podido subirse a ese carro…

    pd. yo las gráficas no las veo😦 no sé de qué habláis.

    • Buenas Dani, ¿cómo que no ves las gráficas? y eso, ¿porqué?…
      Yo creo que puede ser un punto de necesidad, pero mientras Paredes si que intenta seguir el camino de Munich, Joma si que ha intentado marcar el suyo propio…
      También es verdad que me parece mejor y más consecuente como la he hecho Umbro en Inglaterra, pero creo que es un gran primer paso.

      Un saludo.🙂

  4. Dani, a mí también me parece un buen paso desde el punto de vista de que tiene un posicionamiento claro y es muy positivo desde el punto de vista de estrategia de marca y la campaña es original pero que ni ha encontrado los denominados océanos azules ni ha reinventado la rueda😉

    Es el mismo negocio de antes pero más centrado. Y las gráficas pues no lo sé… igual me pierdo algo importante

    • Desde luego que no ha encontrado un océano azul ni ha reinventado la rueda, pero por lo mejos ha dejado el afluente para pasar a un rio😉
      Las gráficas tampoco te pierdes nada, porque realmente tampoco son tan buenas.

      Un saludo Dani, ¿nos vemos en el CT?

  5. A mi me gusta mucho la campaña, las gráficas y el vídeo. Vale, las gráficas no tienen el diseño de las de Umbro, pero es un diseño limpio, y con personalidad. Tampoco las agencias habrán cobrado lo mismo por ellas…

    Me parece un acierto por parte de Joma el diferenciarse e intentar ser competitivo en ese nicho de mercado, ya que en el de moda tiene muy difícil competir contra el poderío publicitario y de marca que tienen Adidas, Nike, Puma… En deporte no profesional y deporte base (sobre todo fútbol) Joma tiene mucho peso en España, y creo que esta campaña trata de potenciarlo aún más.

    La acción de Kanouté y el vídeo me parecen muy buenos, lo estaba flipando con él… hasta que ví que estaba dirigido por Santiago Zannou y ya comprendí todo 🙂

    • Buenas Edu, bienvenido al blog y gracias por tu comentario🙂

      Las comparaciones son odiosas tienes toda la razon así que mejor no hacerlas.

      Estoy de acuerdo contigo que es un gran cámino para diferenciarse de las grandes marcas, es un primer paso… veamos que tal se les da los siguientes.

      Un saludo

  6. En principio sí, ya sabes como es esto de la consultoría… jaja.

    Está claro que han encontrado un afluente… pero lo que más mola es la parte publicitaria, me parece lo más original, anuncios directo y con buenos mensajes.




Responder

