Un nuevo ángulo para las marcas. Google lo tiene claro.

En estos momentos estoy leyendo El nuevo Brand Management” de Ramon Ollé y David Riu. Los autores nada más empezar el libro nos presentan un concepto muy interesante y a la vez diferente al concepto tradicional que se tiene del branding:

“El Nuevo Brand Management contempla las marcas desde un ángulo nuevo: por la capacidad de enseñar, más que por la de levantar una cortina de humo que llamamos imagen”.

Es curioso que esto es algo que Google repite una y otra vez desde sus inicios. Cada vez que lanza un producto nuevo intenta enseñarnos como usarlo con una serie de videos o webs.

Posiblemente no tenga mucha visiblidad al “público general” y si dentro de nuestro nicho… pero la idea es encontrar early adopters y que comprendan rápidamente la herramienta para que la curva de aprendizaje sea muy rápida.

¿Conocéis más marcas que tengan esa vocación de “enseñar?

A mi me parece una gran estrategía. Además de educar filtran información para los usuarios.


  1. Jaime Valverde Cohen

    Yo creo que Microsoft, pese a lo mala que es, lo hace continuamente. Lo hizo al poner nombre a todos los elementos del sistema operativo: ventana, escritorio, copiar, pegar…

    Mcdonalds tuvo que hacerlo en Gran Bretaña cuando aterrizó en ese país. Los clientes no estaban acostumbrados a su forma de vender y contrataron actores para que el resto de personas pudieran ver como funcionaba el restaurante. Ellos sólo hacían el recorrido normal que hay que hacer en una de sus tiendas/restaurantes

    Abrazo!

  2. Jaime Valverde Cohen

    Se me ocurre otro!

    Apple siempre cuelga en su web vídeos que explican las nuevas funciones de sus nuevos bichitos y/o aplicaciones. Está muy bien porque te ayuda a detectar las novedades de forma rápida y a saber utilizarlas

    • Buenos ejemplos Jaime.
      Yo creo que es una constumbre que sólo aplican las marcas cuando están introduciendose en mercados… pero creo que es algo que no debería dejar de hacer nunca. Añade valor y pueden ir poco a poco ampliando el conocimiento de sus clientes con la cual su experiencia es mejor.
      🙂 un saludo

  3. Buenas, pasaba por aquí y aprovecho la pausa en el #bufbuf para comentar.

    Antes un pequeño paréntesis: creo que en el libro se refieren a otra cosa cuando hablan de la “capacidad de enseñar” de las marcas, algo menos literal. Se refieren más a la capacidad de enseñarnos a comprar (estableciendo qué es lo importante en su categoría a la hora de elegir).

    En cualquier caso, eso no invalida la reflexión que haces y la conclusión que son igualmente interesantes.

    Como dice Jaime, Apple lo hace permanentemente, y google… Pero bueno, en el caso de los productos tecnológicos es casi una necesidad.

    Lo interesante es ver cómo lo hacen marcas de otros sectores, y ahora sí, en el sentido en que lo dicen en El Nuevo Brand Management, se me ocurren algunos ejemplos:

    BMW con su “te gusta conducir” y el resto de su comunicación nos enseña que lo importante es disfrutar de la experiencia de cunducir.

    Sony Bravia nos enseña que lo importante es el color. Bang & Olufsen, el diseño. Ahi es donde “enseñar” enlaza con el posicionamiento de marca.

    Abrazo!

  4. Perdón, algo más.
    No podía despedirme sin hablar de una de mis marcas favoritas: Nespresso.

    Nespresso nos está enseñando una forma completamente nueva de relacionarnos con el café en casa y en la oficina.

    • Hoy es el día de los comentarios en dos partes😉
      Buenas Mau. Yo entendía el concepto como tu cuentas: “Se refieren más a la capacidad de enseñarnos a comprar (estableciendo qué es lo importante en su categoría a la hora de elegir).” Y para mi Google no está enseñando como consumir correctamente sus productos… totalmente de acuerdo.
      Me gusta mucho el matiz que introduces: no solo nos enseñan sino que al enseñarnos reinventan los tópicos de su categoría como Nespresso, BMW…
      Muy buenos matices y aportes como siempre.
      UN saludo.
      pd: vamos a tener que crearnos un blog para los tres poder discutir😉




Responder

