El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Hay marcas que deciden seguir los caminos que han marcado otras, eso tiene ciertas ventajas:

  1. el camino ya esta hecho
  2. puedes copiar los aciertos del que va delante
  3. y puedas intentar evitar sus errores

El problema es que cuando mucha gente coge el mismo camino este se satura. Y posiblemente el que va delante salga antes del atasco, así que sino estas decidido a adelantar no te metas en el rebufo de otro.

En una de esas cosas divertidas, que pasan de vez en cuando, la semana pasada conseguí unas invitaciones para la Pasarela Cibeles y allí entre mucha marca fashion me encontré un stand de Paredes.

standparedes

Donde se veían zapatillas doradas o plateadas que las azafas y azafatos calzaban. Pero además un muestrario de zapatillas, que a mi me recordaban a muchos modelos de Nike SB o de A Bathing Ape.

zapaparedes

Viendo esto me recordó el camino que hace un tiempo empezó a hacer Munich. Munich era una marca mítica de zapatillas de fútbol sala y fútbol. Poco a poco con la introducción del gigante Nike y muy poca innovación por su parte fueron haciéndola desaparecer. Pero el “fenómeno Victoria también les sucedió a ellos, de repente, se empezaban a ver de nuevo las X (es el icono de las Munich) por las calles y ellos supieron subirse al tren.

Cambiaron su linea de calzado, introdujeron mejoras en su web (incluso puedes customizartelas a tu gusto), crearon tiendas propias (modernas y vistosas)… Están intentando convertirse en una marca cool, y creo que lo están consiguiendo, al igual que Victoria (aunque hay que ver como dan el segundo paso)

zapasmunich

zapasvictoria

Y, ¿Paredes ha hecho lo mismo? Nada más lejos de la realidad si entras en su web te encuentras algo totalmente diferente a la imagen que están intentando proyectar.

paredes

Resulta que son una marca especializada en calzado de aire libre y seguridad.

Muchas veces intentamos imitar al que está a nuestro lado pero ese es el gran error. Imitar ,normalmente, hace que nos convirtamos en una versión descafeinada. Y ser bueno no es suficiente

Y en un momento en el que todo el mundo tiene la capacidad de investigar más sobre ti o eres consecuente con lo que dices que eres y lo que realmente eres o puede que tengas que parar en la vía de servicio y coger el siguiente cambio de sentido.

¿Conocéis más marcas que se apunten a una moda simplemente por probar?


  1. Aprovechando que actualizas de noche, contesto.
    A ver, en mi infinita ignorancia sobre temas marketineros, me dedico a mirar atrás y veo (comparando estas dos marcas):
    – Munich, conocida y reconocida, como dices, en deportes de pista. Estética sobria y cuidada. Calidad fantástica. Estilo/modelo de zapato consecuente. No sé cómo llegó a la calle. Sé que ví unas Munich hace mogollón en casa de una amiga que jugaba a futbito y me encantaron. Era la época de las botas de basket, que abrieron las Air Jordan, y comprar unas zapatillas de deporte era un castigo. No había nada simple. A mí, que me gustan las zapatillas de estilo pista (adoro asics!) me encantaron. Me da que Munich ha sabido aprovechar que han vuelto a la calle los zapatos de pista y tirar de producto elitista. O, puede, dar la posibilidad de que los que usan Munich para pista, las saquen de paseo por la calle. Buen producto y una estrategia comercial coherente, tienen lo que tienen.
    – Paredes. No sé si alguna vez ha sido una marca considerada… Por lo que veo en la web, el producto no es tan coherente… Quizás no han sabido aprovechar el momento, y su momento era hace nosecuántos años, cuando todos llevábamos botas de treking, o similares… Veo zapatillas a lo Adidas goodyear… Ya han pasado. Diseño fantástico, pero no es el momento de copiarlo… Paredes podía renacer. Es momento para zapatillas. Creo que tenían que mirar más a su alrededor. Pero a todo su alrededor, no sólo a un determinado modelo de zapatillas.

    Victoria… No me gustan, lo sien. Me gusta un modelo de niños que no se fabrica en mi talla. Por lo demás… Les ha faltado, me temo, vista. Pero mejor no digo nada, porque no les miro con cariño😦

    No me vienen a la cabeza marcas que prueban por probar. Me vienen a la cabeza marcas coherentes, que están siempre ahí para cuando les toca estar más presentes, dar una vuelta a su producto, adaptarlo, y ponerse en primera línea.

    Castañer es una (alpargatas de esparto). Las mismas All Star, otra. Se mantienen ahí para los “fijos”. Cuando la tendencia tira de sus recursos, se adaptan y se encargan de marcar el paso.

    Oye, que gusto que postees cuando yo puedo contestar!😀

    Muás!

    • 🙂 gracias por el comentario Tona.
      Yo creo que hablas de algo muy importante, paredes era ya antes una marca cutre, y munich tenía ese no se que…
      Como decía Xavi es parte de un problema de coherencia de lo que eres, lo que dices y lo que quieres ser….
      Un saludo

  2. Es una reflexión interesante Dani. Me gusta especialmente lo de “sino estás decidido a adelantar no te metas en el rebufo de otro”.

    Y es que hay muchas marcas que creen que estudiar el mercado es ver que hace el líder y la competencia. El problema de esto es que la jugada sólo es buena la primera vez, cuando sorprende, cuando ataca por el flanco inesperado, cuando es disrruptiva. Si, como marca, te sumas a una movida que inició otro, probablemente no estés haciendo más que avalar la apuesta de tu competencia, diciéndoles a tus clientes “oye, esto que se ha inventado este, es bueno, vamos a seguirle nosotros también”. De ahi a que tus clientes se vayan con el otro (el original, el bueno), hay un paso.

    Otra cosa es que decidas sumarte a una tendencia que desató tu competencia pero mejorando su propuesta y añadiendo valor por tu propia cuenta. Con toda la intención de superarle o morir en el intento (aquí creo que las medias tintas sólo valen para perder dinero).

    Como siempre, mi memoria va bastante más lenta que mis reflexiones, así pensaré ejemplos y los pondré luego.

    • Buenas Mau.
      Yo creo que muchas veces no se sabe pasar de la observación a la acción. Y muchas veces se quiere ir por un lado pero en realidad tú empresa, como organización, realmente no tiene intención de coger ese camino.
      Un saludo, ya te cuento si me da tiempo de quedar un rato por barna.🙂

  3. Tú crees que son cutres? Yo no.
    Quedan cutres donde las han puesto. Quizás Cibieles no era su lugar… Coherencia parece lo importante.

    • Hombre yo creo que nunca fue percibida como una marca de referencia… y desde luego en ese contesto aún peor :p
      Y, si, como decía Xavi creo que la coherencia es un gran tema aqui (bueno la falta de ella :P)

      Un abrazooo🙂

  4. Y sí lo han sido pas Victoria? :O
    Paredes, témome, no han sabido entrar en el segmento en el que quieren entrar… Puede que creando demanda… No sé… Otro tipo de acciones. Puede que primero campaña en prensa/internet para que la marca se perciba de otra forma antes de entrar en Cibeles.

    Falta de coherencia, y, puede de estrategia… (yo no la veo! Veo una acción asaco… :S)

    Veo tu abrazo y le añado un beso

  5. #bufbuf llego tarde al debate!

    A mí Munich siempre me ha parecido una marca rarísima por su estética. Cuando el boom eran las zapatillas de baloncesto, Munich seguía con las suyas -en las pistas de balonmano eran donde más se veían- y siempre me habían parecido unas zapatillas simplonas al lado del barroquismo de las de basket: suela plana, color azul y la x, ya está.

    Creo que se han sabido subir al carro del resurgimiento de la zapatilla setentona que empezó Puma. Paredes me sigue pareciendo cutrona, porque era la percepción que tenía cuando se veían más y no veo que la estética que le están dando las haya “coolizado” mucho. A ver cómo evolucionan.

    Y hablando de marcas míticas… para cuándo unas Yumas cool?🙂

    Abrazos

    • Buenas Ivo🙂
      ¿cómo es la expresión? “nunca es tarde si la dicha es buena…”
      Me parece curioso ese matiz que comentas, Munich siempre ha tenido una personalidad propia y puede que o que hayan hecho es llevar esa personalidad un paso más allá… No me había percatado de ese detalle.
      Si la semilla no es buena no puedes esperar que crezca algo genial.

      Las yumas si que podrían ser un gran caldo de cultivo😛

      Un saludo señor

  1. 1 “Respeto por el deporte” Gran posicionamiento. « Soy un curioso

    […] Octubre 9, 2009 in Blogs, Branding, Dirección de Arte, Estrategia, Marketing, Publicidad, internet, ipublicidad Hace unos días escribi sobre los posicionamientos que estaban tomando las marcas deportivas, en concreto sobre como Paredes estaba intentando coger el “rebufo” de Munich. […]

  2. 2 Marketing Eficiente » Blog Archive » "Respeto por el deporte" Gran posicionamiento.

    […] Hace unos días escribi sobre los posicionamientos que estaban tomando las marcas deportivas, en concreto sobre como Paredes estaba intentando coger el “rebufo” de Munich. […]




Responder

