El diseño una manera de diferenciar

Ojo puede que no sea la más optima. La mejor manera es contar algo diferente de una manera diferente, pero si lo que tienes que contar es demasiado común…

Hace unos días nos pasaron un brief. Había que crear una serie de banners para promocionar la compra online de una prestigiosa marca. El brief era muy sencillo el objetivo era centrarse en la gente que no tiene tiempo para hacer la compra (primera obviedad) y el publico objetivo eran mujeres de 25 a 55 años de clase media/alta. Lo repito por si alguien no se ha dado cuenta de ¡¡¡¡25 a 55 años!!!!!!

Un, dos, tres… diga semejanzas en este público objetivo: son mujeres, son de clase media/alta…

…..

Tiempo.

Por dios mientras una ve sexo en nueva york o gossip girl la otra esta viendo mujeres desesperadas, mientras una sale de copas por Malasaña otra cena en un Restaurante con más cubiertos que platos en la mesa, mientras una usa spotify para escuhar música la otra esta empezando a asumir que es el formato mp3, mientras una se queda en casa cenando con sus hijos otra no puede ni quedarse en casa que le da alergia… Y no quiero seguir más.

De partida el brief es inútil, pero si nos centramos en el panorama de cualquier medio:

tablondeanuncios

Saturación.

Hay que destacar y el diseño puede ser una buena manera. Ojo no hablo de diseño como ornamentación sino diseño como manera de resolver problemas, diseño como amplificador de la historia que quieres contar.

Y por eso me ha encantado este proyecto: Cardon Copy. Los típicos carteles que pasan desapercibidos con un poco de diseño se vuelven notorios.

gatoperdidonormal

gatoperdidodiseño

Únelo a una historia y tendrás mucho ganado.

¿Cuántas marcas tienden a repetir los mismos patrones que su competencia? Todas las marcas ahora tienen un anuncio con algún tipo de coreografía… ¿Conocéis ejemplos de marcas que se diferencien por diseñar su comunicación de una manera diferente? Como por ejemplo Camper.


  1. Los que lo intentan suelen ser foco de todo tipo de comentarios, mira Benetton o Dolce & Gabanna. Y cuando la gente comenta mucho sobre una marca o campaña, suele ser “para mal”, asi que en España aún hay un espiritu conservador en este sentido.
    Lo que realmente tiene mérito es conseguir la diferenciación en la comunicación sin entrar en una polémica o ganarse detractores.

    • Totalmente de acuerdo con esta frase:
      “Lo que realmente tiene mérito es conseguir la diferenciación en la comunicación sin entrar en una polémica o ganarse detractores.”
      Con el post no quiero decir que defienda las marcas que buscan provocar por provocar. Eso para mi es comunicación centrada en fuegos artificiales y la comunicación tiene que estar centrada en resolver problemas. Y entonces usar el diseño como herramienta para destacar.
      Gran matiz Luis y gracias por el comentario.
      Un saludo🙂




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