Storytelling y La Clave del Éxito.

Dejarme que os cuento una pequeña historia, pero aprovechando que existe youtube dejarme usar una que ya existe:

Este pequeño relato lleva más de 22 millones de visionados. Posiblemente la mayoría ya lo haya visto. Os habrá llegado por twitter, facebook, mail o cualquiera de las múltiples formas que se comparte información en internet.

Es en un relato viral con un mucho éxito. Y, para mi, creo que es una gran manera de unir dos libros en uno, dos formas de entender como un relato es adoptado y propagado por las personas. Este análisis puede hacerse desde como se ha extendido el mensaje o sobre como se ha creado ese mensaje para facilitar su difusión. Vamos a centrarnos en la creación.

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Por un lado La Clave del Éxito se basa en una idea muy sencilla: en pensar que la mejor forma de entender los cambios misteriosos de nuestra vida cotidiana es tratarlos como epidemias. Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que un virus. The Tipping Point que se podría definir como punto de inflexión cuando algo único y/o concreto pasa ser algo común y/o exitoso.

  1. La ley de los especiales. Basada en el poder que tiene un reducido grupo de personas que son las que hacen todo el trabajo. El factor clave es la naturaleza del mensajero que puede ser: Conectores, Mavens y/o Vendedores natos.
  2. El factor del gancho. Nos ayuda a ver que existen formas específicas que se usan para que un mensaje contagioso sea fácil de recordar. Existe una forma muy simple de presentar el mensaje de modo que, en las circunstancias adecuadas, resulte irresistible. El problema es dar con ello.
  3. El poder del contexto.minúsculos pueden ser determinantes. El contexto puede ser tanto un lugar físico como un grupo social. Su fuera radica en que la gente crea sus relaciones con la información nunca de una manera aislada, siempre están dentro de un contexto físico o social.

Pero todos estos elementos se pueden unir y amplificar si tomamos las pautas del libro de Antonio Nuñez: “¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling.”

Simplificando un poco los relatos se crean con una serie de elementos ( y cogiendo varias de las palabras de Antonio Nuñez):

  1. Arquetipos. El psiquiatra Carl G. Jung decía que eran formas que estaban vivas en el inconsciente colectivo de las sociedades. Un arquetipo consigue que la estatura pública del personaje de tu relato sea más grande que la vida.
  2. Metáforas. Se podrían definir como un concepto que proyecta su estructura a algo de algo que ya conocemos en otro algo que desconocemos. Una metáfora poderosa que logra calar en el inconsciente colectivo adquiere poder normativo y condiciona nuestra manera de comportarnos y entender el mundo. O sino porque cada ve que vamos a una negociación vamos a una guerra.
  3. Mitos y Ritos. Un mito es una historia sagrada, ejemplar y significativa que ha dado sentido a la existencia del hombre desde el principio de los tiempos. Un rito es un ceremonial que escenifica el mito, logra que nos impliquemos en la representación física de su permanencia en nuestra vida.

Cojamos el anterior vídeo y descompongámoslo. Cada una de estas partes hacen que el relato vaya teniendo más fuerza, y eso no solo quiere decir captar nuestra atención sino una necesidad de compartirlo, como los buenos relatos.:

  • Por un lado tiene una serie de arquetipos o personas especiales. Son una pareja que se casa y sus testigos. Una boda es algo que ya de por si lleva unido el concepto de felicidad y complicidad. Son una pareja celebrando con sus amigos un día muy importante para ellos. Pero en este caso se añade el arquetipo del rebelde: van todos con gafas de sol y se saltan lo tradicional. Mucha gente repudia las bodas tradicionales por el exceso de formalismo. Ellos han adaptado una ceremonia a su arquetipo. Son unos rebeldes modernos que se casan.
  • Luego esta el contexto, con su mito y su rito. Es una iglesia y la celebración de una boda con todo su protocolo. Una entrada a la boda así tendría más lógica si fuese una ceremonia civil pero entonces el rito no tendría notoriedad, en ese tipo de rito todo esta permitido. Y estamos ante uno de los mitos más sagrados y más repetidos, una boda en una iglesia. Esa forma de hacer su propio rito es lo que hace que mucha gente diga “yo quiero o quería haber hecho algo así”
  • Y finalmente esta el gancho o la metáfora basada en la canción de Dance Forever de Chris Brown. El baile y la canción son una metáfora de lo que se supone que es una boda. Una unión “Forever”. Esa forma de unir en una canción la metáfora de la boda, junto con el arquetipo del rebelde y el rito de la entrada a la ceremonia es, para mí, el factor clave de todo el relato.

No dejéis de leer el Libro de Antonio Nuñez. Es increíble como une la capacidad de crear y generar relatos a la capacidad de comunicar valores ya seas una marca, un partido político, una religión… Un buen relato, apoyado en los elementos necesarios entra a formar parte de la cultura popular.

¿Conocéis más relatos de este tipo? o mejor, ¿conocéis marcas que hagan este tipo de relatos como por ejemplo Mini, Vespa o Harley Davison?

Pd: Jill and Kevin han creado una web con su vídeo con la intención de ayudar a una ong, centrado en el cuidado de las mujeres maltratadas, con la notoriedad que ha generado su entrada en la boda🙂


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