La clave del Éxito y El factor del Gancho. Me siento seguro

Os voy a contar una pequeña historia. El otro día mientras estaba desayunando vi como sin querer una persona dejaba derramar un poco de agua en el pantalón de otra persona. La respuesta de este fue decirle: “tranquilo, me siento seguroooo”.

thetippingpoint_page_1

La Clave del Éxito se basa en una idea muy sencilla: en pensar que la mejor forma de entender los cambios misteriosos de nuestra vida cotidiana es tratarlos como epidemias. Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que un virus. The Tipping Point que se podría definir como punto de inflexión cuando algo único y/o concreto pasa ser algo común y/o exitoso.

  1. La ley de los especiales. Basada en el poder que tiene un reducido grupo de personas que son las que hacen todo el trabajo. El factor clave es la naturaleza del mensajero que puede ser: Conectores, Mavens y/o Vendedores natos.
  2. El factor del gancho. Nos ayuda a ver que existen formas específicas que se usan para que un mensaje contagioso sea fácil de recordar. Existe una forma muy simple de presentar el mensaje de modo que, en las circunstancias adecuadas, resulte irresistible. El problema es dar con ello.
  3. El poder del contexto.minúsculos pueden ser determinantes. El contexto puede ser tanto un lugar físico como un grupo social. Su fuera radica en que la gente crea sus relaciones con la información nunca de una manera aislada, siempre están dentro de un contexto físico o social.

Hay un momento en que ciertas frases se incorporan como “chascarrillos” a la cultura popular.
Saber descifrar como sucede esto es realmente difícil, pero creo que tiene que ver mucho con la Ley del Gancho.
“Me siento seguro” se ha convertido en una de estas frases. Posiblemente mucha gente lo analice pensando que se debe a su constante repetición o a la utilización de Casillas.
Pero según El Factor del Gancho, la clave está en esa pequeña modificación que hace que la gente lo vea como algo suyo.
Para mi en este caso la clave es el tono, no es el típico jingle bien cantado. Esta mal entonado y con ganas.

Eso es lo que ha hecho que salte de una manera más fácil al público general, porque la gran mayoría lo canta desentonado, como el original, y eso lo hace más empático y más gracioso.

En la imperfección(o en la ruptura del estandar) es donde rádica la viralidad, eso es lo que hace que la gente se sienta capaz de participar.

¿Qué opináis?¿Es factible racionalizar este proceso?¿Conocéis más ejemplos de este tipo para que podamos analizarlos?


  1. Hola Dani

    Ayer cuando vi el Tweet sin aún haber leído la entrada me puse a tatarear lo de “me siento segurooooo” y eso que yo solamente he visto el anuncio en TVE Internacional en las noticias. Así que si me ha llegado a mí que estoy tan lejos puede ser que el efecto en España haya sido como aquel de otros anuncios que te marcan.
    Tengo varios ejemplos pero no recuerdo los nombres de las marcas, sólo la frase:
    “a mí me daban dos”
    “los animales de dos en dos”
    “vuelve a casa vuelve”
    … ya ves la memoria milagrosa que tengo😉.
    Por cierto me he comprado hoy por Amazon el libro a ver si aprendo más.
    Un abrazo desde el país de los vikingos,

    Elena

    • Hola Elena🙂
      La de los anímales no me suena, pero la de a mi me daban dos me parece un ejemplo muy bueno. El gancho estaba en una forma de comportamiento del consumidor y encima anclada en el placer de tomar dos. Esa frase también ha trascendido más alla de su contexto🙂
      El vuelve a casa por navidad del almendro es parecido, esta anclado a un beneficio emocional y de comportamiento, con lo que una vez que se verbaliza era fáctible saltar a ser un chascarillo. El factor gancho es muy poderoso aunque terriblemente difícil.
      Un gran libro ya lo verás, ¿qué tal esta blink? he oido todo tipo de opiniones pero bueno supongo que en mi próxima remesa de libros caera😉
      Un abrazo desde la ciudad de las obras.

  1. 1 La clave del éxito. Introducción. « Soy un curioso

    […] 1.- La clave del Éxito y El factor del Gancho. Me siento seguro […]




Responder

