La clave del éxito. Introducción.

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La idea de este post es inaugurar una pequeña serie que tomará siempre como partida el libro de Malcom Gladwell La Clave del Éxito (The Tipping Point en su título original).

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¿Porqué esta serie? Básicamente por dos razones. La primera es que no entiendo porque no me dieron este libro el primer año de mi facultad como lectura obligatoria y libro de cabecera. Y la segunda, es que muchas de las cosas que yo he sabido hacer siempre por intuición, y que mucha gente explica en sus presentaciones, están basadas en cualquiera de los factores que explica el libro.

La Clave del Éxito parafraseando a su autor se basa en una idea muy sencilla: en pensar que la mejor forma de entender los cambios misteriosos (tendencias en la moda, el éxito en ventas de objetos desconocidos, los fenómenos boca a boca) de nuestra vida cotidiana es tratarlos como epidemias. Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que un virus. Estos procesos no son lentos sino todo lo contrario de ahí el nombre del libro. The Tipping Point que se podría definir como punto de inflexión cuando algo único y/o concreto pasa ser algo común y/o exitoso.

Estas epidemias pueden crearse modificando alguno de los tres factores (o  dos o todos):

1.- La ley de los especiales. Basada en el poder que tiene un reducido grupo de personas que son las que hacen todo el trabajo. Personas que tienen como denominador común el ser sociables, carismáticos, conocidos e influyentes. Todo esto se amplifica aún más con la teoría de los 7 grados de separación. Puede que nosotros no estemos en contacto con un “especial” pero seguramente sera una relación indirecta. El factor clave es la naturaleza del mensajero que puede ser:

  • Conectores, a lo bruto, son aquellas personas que conocen a mucha gente. Pero también al tipo de personas que conocen que suelen tener peso en sus campos. Tienen capacidad de propagar rápidamente la información.
  • Mavens. Son aquellas personas que recogen información y se sienten en la necesidad de extenderla entre sus contactos porque creen que será beneficioso para ellos. Esta forma de extender la información basada en el beneficio ajeno hace que su credibilidad sea muy alta.
  • Vendedores natos, mientras que el Maven no es un persuasor el vendedor nato si que lo es. Pero su persuasión se basa en saber escuchar y observar, y una vez que ha terminado su análisis sabe como dar la información de un modo muy receptivo a sus interlocutores.


2.- El factor del gancho.
Nos ayuda a ver que existen formas específicas que se usan para que un mensaje contagioso sea fácil de recordar. Ciertos cambios relativamente pequeños en la presentación y la estructura de la información pueden marcar la diferencia respecto al impacto que va a tener. Un pequeño roto en la línea narrativa puede hacer que algo se vuelva viral. Hay que preguntarse si el mensaje es memorable y si lo es lo suficiente para ser memorable o para provocar una acción. A lo bruto y a lo difícil, existe una forma muy simple de presentar el mensaje de modo que, en las circunstancias adecuadas, resulte irresistible. El problema es dar con ello.

3.- El poder del contexto. Porque aunque la gente no lo termine de creer los seres humanos son más sensibles a su entorno de lo que pudiera parecer. Comprender esto y saber aplicar cambios minúsculos pueden ser determinantes. El contexto puede ser tanto un lugar físico como un grupo social. Su fuerza radica en que la gente crea sus relaciones con la información nunca de una manera aislada, siempre están dentro de un contexto físico o social.

Poco a poco iré subiendo/escribiendo la serie e iré creando una lista en este post:

1.- La clave del Éxito y El factor del Gancho. Me siento seguro

2.- Marketing experiencial/retail y el poder del Contexto.

3.- Storytelling y La Clave del Éxito.

4.- La saturación y a inmunidad.

Pero me gustaría saber, ¿qué os pareció el libro? ¿Algún tema que creáis que pueda tratar? ¿lo veis aplicable?


  1. Pues yo me acuerdo que en la carrera si hablamos de estos especiales como líderes de opinión o algo parecido. Muy interesante el libro, aunque ahora que se avecinan las vacaciones estoy buscando algo más ligero, pero me lo apunto en mi lista😛

    Un saludo cordial,
    ä

    • Buenas Andrea, gracias por el comentario🙂
      Yo la verdad es que recuerdo hablar de lideres de opinión, especiales.. pero sobre todo centrado en la segmentación, no en la posibilidad de iniciar la comunicación de una forma más “viral” (y mira que esta palabra no me gusta). De todas maneras la memoria es muy selectiva😉 aunque lo que si recuerdo es que nadie me recomendo este libro, y es que es obligatorio.
      Aunque no se si adecuado para la playa jajajajja para eso recomiendo mejor a Nick Hornby😉
      Un saludo

  2. Ais, este año me he leído uno del Hornby, así que igual no hace falta saturar al autor :p Ahora estoy buscando algún libro ambientado en Berlín en la época de la caída del muro, si conoces alguno con estas características será de gran ayuda!

    Merci,
    ä

    • Eso si que es un paregunta targetizada y lo demas son tonterias.
      Pues ahora mismo ni idea… creo que nunca me he leído algo así. Pregunta por el twitter que alguien sabrá. Crowdsourcing power🙂
      Un saludo

  3. Hola Dani,

    Gracias por innaugurar esta serie. Desde que leí el libro lo he estado recomendando (tendría que cobrar comisión😉 y me alegra ver que nos vas a ir iluminando con tus reflexiones sobre él. Mucha sabiduría que nos ayudaría a entender mejor cómo funciona nuestro mundo del marketing y branding, e identificar por qué tienen éxito algunas marcas o productos, y otras no.

    Un abrazo,

    -Franklin

    • Hola Franklin muchas gracias por el comentario.
      Bueno voy a intentar contar mis pequeñas opiniones y anecdotas personales que se peuden aplicar. Y, espero, que os resulten útiles. Pero todo comentario será bien recibido, cuanto más compartimos más aprendemos.🙂
      La verdad es que deberíamos pedirle comisión al señor Gladwell.
      Un abrazo y que tengas un gran domingo.




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