Un comienzo, un objetivo.

Retrocedamos en el tiempo. Primeros días de cualquier facultad donde se está impartiendo una clase de comunicación o marketing. Primeras lecciones: “hay que intentar tener una idea clara de lo que se quiere decir y ser, sino lo único que generas es confusión” “es mejor mandar un mensaje y que sea muy claro, la gente a partir del 5 mensaje deja entender y empieza a desconectar”.

Volvamos al presente. Coger cualquiera de las mejores marcas y pensar cuantas, por no decir ninguna, aplica algo parecido. Todas han ido complicando sus discursos sea cual sea su campo. Cuando me refiero a complicar sus discursos no quiero centrarme sólo en la parte de la comunicación.

Un ejemplo: Porsche empezó a perder su identidad de marca cuando creo el Cayenne. No os quiero ahora que va a sacar una berlina. Cada vez deja más lejos esa identidad como la marca de los deportivos.

porsche_panamera_370

El problema, es que no es un cambio de discurso, es un añadido con la confusión que esto genera.

Es curioso como las nuevas empresas que están surgiendo tienen muy claro como empezar, una idea de negocio basada en un comportamiento del consumidor, una comunicación centrada en esa idea.
Puede ser que una vez que vayan fallando o creciendo (curioso mezclar esta dos palabras ¿antagónicas? en la misma frase) van perdiendo el norte.

Todo esto viene por dos motivos:

  1. Porque hemos estado colaborando con un par de pymes y me encanta descubrir lo claro que tienen estas lecciones básicas.
  2. Y, como muchas de las empresas centradas en internet respetan esto a rajatabla, cómo por ejemplo…

minube

iridesco

37signals

carsonified

actionmethod
Puede ser que cuando empiezas a crecer empiezas a hacerlo más de un modo automático. ¿habría que ponerse un top de crecimiento? y, una vez que se llega a ese tope ¿dividir la empresa en dos partes?.
Puede que todo esto sea fruto de una pequeña locura.
Pero muchas de los que la gente llama nuevas ideas en los social media o en la red se basan en una vuelta a los principios fundamentales.
Se diferente, se original y elige una cosa que contar.

Posiblemente esto de para mucho más, prometo seguir reflexionando. Pero me interesa saber que opináis de esto.


  1. Diíficl reflexión la que planteas Dani.

    Tu que harías en el caso de Porsche? Crear otra marca para comercializar el Cayenne y el nuevo coche que van a sacar?
    Que percepción tienen los potenciales cliente y clientes de Porsche de esta acción?
    Es díficl desligar esta acción, de “la democratización del lujo” que ha habido en los últimos años, seguramente el Cayenne sea el coche de Porsche que más se ha visto por cualquier calle. Han perdido identidad de marca o ah captado clientes susceptibles de tener un Porsche pero que por el tipo de coche 2 plazas no compraban?

    • Hola Jordi

      Creo que si. No lo hizo Toyota con Lexus antes.
      La verdad es que e sun gran dilema, seguramente Cayenne en puros numeros comerciales haya sido un éxito, pero puede estar creando una línea para la marca preocupante. Es muy interesante como defiende este punto Marti Neumier en Brand Gap.
      Obviamente crear otra marca es complicado, pero si tu marca ya tiene el sitio más que ganado porque ayudarla a perderlo.
      Este tipo de análisis en el fondo son muy complicados porque son grandes marcas de las que no tenemos todos los datos.
      Pero es que me parece curioso como las empresas que empiezan tienen claro la regla del 1.

      Un saludo y gracias por el comentario.🙂

  2. Quizá la cuestión es que una marca que empieza tiene que ‘ganarse’ la reputación.

    En cambio Porsche tiene una imagen de marca muy conocida, tanto, que se puede permitir ampliarla, pasar de ser una marca de deportivos de lujo a una marca de coches de lujo.

    Entiendo tu reflexión pero también es cierto que las cosas evolucionan y, de hecho, cada vez los cambios son más constantes.

    Creo que lo que ha hecho Porsche es adaptarse (muy bién) a la actual situación donde los deportivos no están de moda y, en cambio, los Cayenne y similares sí.

    • Buenas MarcG y gracias por tu comentario

      De acuerdo. Una marca nueva tiene mucho que ganar.
      Pero, ¡una marca como porsche no estara devaluando su marca con este tipo de movimientos?

      La verdad, es que entiendo que el movimiento era una necesidad de generar negocio. Aunque no sé supongo que fue la misma necesidad por la que toyota creo lexus.

      Sigo pensando que tal vez esos nuevos modelos no hagan evolucionar la marca hacia un territorio único como el que tenía sino, que por decirlo de otra manera, la democratizan con el resto.

      Un saludo y muchas gracias🙂

      • La verdad es que no soy un especialista en marcas (aunque he estudiado un poco del tema) y mucho menos un especialista en coches de lujo (lo mío son los Seat, Renault, etc😉

        Pero creo sinceramente que no estamos en el mismo caso que Toyota y Lexus.

        Toyota es una marca con un ámbito muy general, desde 4×4 hasta utilitarios pasando por monovolumenes, etc.

        En un caso como éste necesitaban tener una marca específica de ‘lujo’: Lexus.

        En cambio, Porsche era una marca con un ámbito reducido (deportivos de lujo) que ha ampliado su ámbito (coches de lujo) pero sigue siendo de lujo.

        No creo que sea malo… ni que afecta muy negativamente a su imagen de marca.

        Aunque, evidentemente, cualquier acción que hagas ya afecta a tu imagen de marca, lo importante es que esta afectación vaya en el sentido que te interesa.

        Un saludo.

      • Interesante Marc yo siempre habría considerado Porsche poco deportivos de lujo. Por eso la disonancia que se me produce.

        Un saludo y mcuhas gracias

  3. Bien veo que Marc se ha adelantado en parte de mi racionamiento🙂

    Yo la diferencia que veo entre el caso Toyota y Porsche, es que toyota hizo un upgrading de marca y producto con Lexus, el cliente tipo y el producto en sí no es el mismo, Lexus esta en ese segmento premium, Toyota son coches generalistas o medios.

    Además si no recuerdo mal, Lexus lo empezaron a comercializar en los USA, y era una marca estratégica para penetrar en ese mercado.

    También me parece que la decisión en el caso de Porsche es más dificil que en aquellas empresas que empiezan con un producto concreto, por maduración de sus productos, evolución de los mercados y un largo etcetera.

    Me encanta este post🙂

    • Jajajajjaja me alegro que te encante Jordi🙂

      Os sigo, y comprendo lo que decís. Pero para mi Porsche vende deportivos de lujo, que es algo más específico que coches de lujo.

      Desde luego es complicado ser fiel a la idea inicial de tu marca.

      Un saludo.🙂

  4. Cuando das los ejemplos de sitios webs…¿te refieres a que están bien delimitados? Los de iridesco dicen que hacen Webs apps y a few other things…qué opinión te merece?

    • Buenas Gisele

      Lo primero es lo primero, touche🙂

      Aunque creo que la segunda parte de la frase no tiene un sentido literario. Pero puede ser que ese ejemplo no este acertado del todo.

      La idea de mostrar las webs. Era mostrar pequeñas empresas que han encontrado una necesidad que pueden satisfacer, han creado un producto y una idea pensado para resolver esa necesidad y en eso se han centrado.

      Como digo puede que cuando llegen al éxito empiecen con más caos como las empresas más grandes. Pero es intereante como se va pervertiendo la idea original y deformando.

      El éxito como preludio del fracaso.

      En ese sentido es interesante lo que ha hecho la agencia de publicidad Taxi http://www.taxi.ca/ ellos decidieron sú top de crecimiento y cuando llegarón crearon una segunda compañia. Supongo que también inspirados en la teoría de los 150.

      Un saludo y muchas gracias

  1. 1 Un comienzo, un objetivo III « Soy un curioso

    […] tercera parte (en realidad esta idea había surgido para otro post pero creo que es mejor así). La primera quería reflexionar/debatir sobre la importancia de mantener el foco, centrándome en el branding, […]




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