Posiblemente esto que voy a contar es uno de los grandes errores que cometemos todos. Posiblemente sea uno de los más difíciles de evitar. Porque no sólo caemos nosotros sino los clientes para los que trabajamos.
Lo he llamado el problema del punto de vista.
Cuando investigamos, planificamos y creamos cualquier tipo de cosa, solemos partir de algo que llamamos foco para ir llegando al mínimo detalle. Es decir, en el proceso de desarrollo vamos eliminando partes hasta micro segmentar lo máximo posible. El problema es que llegamos aún punto que perdemos la referencia del contexto.
Lo voy a contar mejor con una pequeña historia que me ha pasado varias veces.
Cuando entras en un vagón del Metro de Madrid hay diferentes formas de orientarte. La primera son los planos completos pegados al lado de las puertas. La segunda es el recorrido de la línea que suele estar pegado encima de cada puerta, pero aquí viene el matiz. Esos diagramas que están pegados no son sólo de la línea en la que te encuentras sino también de todas las lineas con las que se cruza en su recorrido.
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Para un usuario frecuente de Metro de Madrid ya ha asumido el funcionamiento y entiende el “porqué” están colocados recorridos de metro diferentes al que está haciendo. Para un usuario poco habitual (por ejemplo mi madre) o para turistas esto es un foco de confusión. Si están en una línea porque se ven el recorrido de otras líneas. Es bastante desorientador y muchos turistas terminan preguntando.
Esta experiencia de usuario esta diseñada perfectamente. Pero esta tan microsegmentada que ha perdido al resto del contexto.
Cuando se diseñan para la web hay una máxima muy importante, que es diseñar para el error. El error puede producirse y cuando se produce puede conseguir que tu usuario no sólo deje de hacer lo que esta haciendo en tu web sino que se vaya a otra. Si se diseña bien esa pantalla se puede conseguir un gran indice de fidelidad.
Por ejemplo, si en el Metro de Madrid, hubiesen diseñado esos paneles suponiendo el error y no centrándose sólo en los usuarios frecuentes del Metro, habrían añadido una pequeña frase simplemente del tipo: “Líneas con la que se cruza este recorrido” para los cruces, “se encuentra en esta línea” para el recorrido que se esta haciendo.
Lo dicho cuidado al planificar, segmentar y crear porque podemos estar perdiendo la referencia del contexto.

Foto de PhotoAtlas en Flickr.


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    […] en los comentarios, esa el objetivo, más que nada porque a veces es díficil saber si estando tan cerrados en un objetivo perdemos la referencia del […]




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