Hace tiempo que el debate ya ha terminado. El viejo marketing no sirve de nada. Estamos en la época del nuevo marketing y esto quiere decir comunicar, cooperar, conversar y compartir, pero además creando valor. La gente dentro de esta “economía de la atención” sólo muestra interes ante aquello que le aporte algo nuevo o diferente. Puede ser una historia, un contenido, una experiencia o un servicio.

Desde luego hay marcas que lo tienen más fácil y otras más dificiles. Pero, como he dicho antes, se trata de crear valor. Y para crear valor hay muchos recursos.

Ciertas marcas lo pueden hacer introduciendo el marketing en el desarrollo de sus productos y otras con contenido. Esta es la parte “fácil”.

Pero, y esas marcas, cuyo contenido o no existe o no va a ser notorio, las hay incluso que su producto es poco dado a las innovaciones. En ese momento es cuando entran las experiencias o servicios, yo el otro día lo definí a lo bruto “service marketing” (en realidad se llama service design)

Todo se basa en tres palancas: El contenido (no lo pienses como una historia sino como algo que cambia) , la utilidad (dando un servicio), y el “movimiento” fan (la gente no quieren ser amigos de las marcas).

Y esto se hace escuchando o colaborando, que no preguntando ya que la gente no sabe lo que quiere, suele estar contento con lo que tiene.

Parece difícil y lo es. Pero las oportunidades son muy grandes. Y sino que se lo digan a una pequeña panadería del centro de Londres, AlbionCaff. Con la ayuda de Poke London crearon un aparato que sirve, usando su cuenta de twitter (@AlbionsOven), para contar a sus clientes cuando están listas las nuevas hornadas de sus diferentes productos, y así siempre poder tomarlos recién hechos.

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Y como dicen en la presentación, que me ha encantado la frase/concepto, el marketing moderno es hacer la vida de la gente mejor.




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