Segunda edición The Monday Reading Club: “Vender más en internet”

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Ayer se celebro la segunda edición de The Monday Reading Club.

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El libro sobre el que se hablo fue “Vender más en internet” de David Boronat y Ester Pallarés que trabajan en la consultora Multiplica.

Antes de empezar a contar un poco sobre lo que se hablo en la charla os voy a dar una rápida impresión personal sobre el libro. Como dijo uno de los presentes el libro es como el “catecismo” para crear paginas que tengan “éxito” en internet. Se trata de un manual para seguir paso a paso, es muy interesante aunque tal vez se echa un poco de menos el lado emocional/experiencial del branding. En otras palabras, un libro básico para iniciar cualquier planteamiento al que luego hay que darle más “recorrido”.

Y ahora el turno de las diferentes cosas que se hablaron en la charla.

Uno de los grandes problemas de internet es que están surgiendo conceptos nuevos que aún las marcas no han interiorizado. Aún están en un lenguaje más 1.0.

Cuando el libro habla de vender más en internet, no se refiere estrictamente a una transacción de dinero, sino a que la web cumpla el objetivo por la cual fue creada: conseguir miembros, generar newsletters, ver vídeos…. Y también vender.

Se volvio a resaltar la importancia de los Test A/B (no se profundizo, una pena porque es un tema del que no se nada y me parece muy interesante) como la mejor manera de ir mejorando las webs. Al final los grandes avances se consiguen con la técnica  más vieja: “Prueba y error”

Los 5 pílares básicos y que sin ellos no es posible o es áun más complicado el éxito son:

  1. Diferenciarse
  2. Crear experiencias prácticas para el usuario
  3. Que todo sea fácil
  4. Adelantarse al problema (diseñar y crear pensando en lo inesperado)
  5. Ser proactivos, pero no de un modo intrusivo sino generando valor.

Posiblmente uno de los grandes handicaps es que muchas webs llevan mucho tiempo con problemas. Y cuando llega el momento de implementar un nuevo proyecto se encuentrar con periodos de tiempos demasiados largos (aunque necesarios). En ese sentido una gran recomendación “Atacar lo más grave” definiendo unas necesidades primarias que esten dentro de un plan progresivo de mejoras.

Hubo una fuerte defensa del copy, como la herramienta necesaria e ideal para lograr objetivos. El copy no sólo tiene que traducirse en textos puramente, sino también en los guiones de los vídeos por ejemplo. La web tiene que ser lo más parecido posible a una conversación, una conversación en la que alguien recomienda algo.

En este sentido hubo una defensa del vídeo, pero para mi (siento no haberlo dicho en el debate pero andaba medio descolocado) se sigue pensando en el vídeo con el mismo hilo narrativo con el que se usa en la televisión. En internet hay más recursos que los que se tienen a simple vista para construir hilos narrativos. No se trata de que se trate de un vídeo de un tamaño corto y rápido se trata de que sea interesante. Por ejemplo, y sí se que es la segunda vez que lo pongo en muy poco tiempo pero es el mejor ejemplo:

Finalmente se defendierón dos conceptos muy interesantes. El primero, frente a la personalización la creación de arquetipos. Es decir la segmentación de las herramientas en función de las diferentes necesidades de los grupos de usuarios. UN buen ejemplo puede ser la web del MOMA.

momauser

Y el segundo, esto ya es un tema repetido, es que no hay una manera de controlar los comentarios que se hacen sobre ti. Porque aunque tú no los permitas en tu web estos se producen en la siguiente “pestaña” del navegador. El miedo al comentario negativo esta justificado pero a la vez surge una doble oportunidad, si es cierto, la de arreglarlo y encima convertirlo en una noticia, y la segunda, contestar demostrando que hay otro punto de vista posible y correcto, lo cual también se percibe como positivo y encima aumenta la credibilidad de la marca.

Muchas gracias por la experiencia a los organizadores del club, a Fuentetaja y a la editioria Gestión 2000.




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