Service Marketing

Sí me acabo de inventar una disciplina (o eso creo) y sí, en realidad se llama service design.

Está pequeña reflexión surge de un post que publico ayer Javier Godoy: “Deja de anunciarte, comienza a innovar”
“Burguer King buscó una vaca purpura y la encontró. Sus campañas han dado mucho que hablar, sobre todo mal, en algunos segmentos de clientes”
“McDonals mientras tanto investiga lo que quieren sus clientes, mejora la experiencia en sus restaurantes y desarrolla programas conjuntos con sus franquiciados. McDonalds ha entendido lo que es una vaca purpura. Burguer King no”

Posiblemente para del problema de burger king es que toda esa innovación en su estrategia de comunicación no ha sido desarrollada a la vez que se innovaba en el producto.

Muchas veces si se hace un análisis detallada de la situación el objetivo no tiene que ser tanto la notoriedad por lo que se dice sino por lo que se hace.

Y ahora la pequeña historia que os quería contar. En mi barrio hay varias panaderias, todas ofrecen exactamente lo mismo. Y todas están situadas muy cercas unas de las otras. Hay una que esta un pelin peor situada porque no tiene ningún comercio más a su alrededor. Así que este hombre decidió coger una furgoneta y en vez de que la gente fuese a comprar el pan a su establecimiento, lo convencional, va repartiendo el pan en la puerta a cada uno de sus clientes diariamente. Sino están se lo deje en una bolsa para que lo recojan a la vuelta del trabajo. Es el mismo producto pero lo ha rodeado de una necesidad que el usuario realmente no sabía ni que tenía y lo ha convertido en un “service marketing”.

Lo dicho a veces no se trata de notoriedad, sino de saber diseñar una propuesta diferente en cualquiera de las múltiples opciones que tienes o que puedes llegar a tener si las creas tú.


  1. 1 Creando valor « Soy un curioso

    […] momento es cuando entran las experiencias o servicios, yo el otro día lo definí a lo bruto “service marketing” (en realidad se llama service […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: