Ahí va un resumen muy rápido de mis impresiones en el madinspain de este año.

Peron antes un poco de resumen general, empezando por las partes positivas:

  1. Uno de los mejores eventos que hay en el panorama español de esta temática y más aún en madrid.
  2. La variedad de disciplina de los ponentes lo hace muy enriquecedor.
  3. Gran puesta en escena.

Y como siempre hay cosas negativas (de todas maneras pensar que la experiencia ha sido positiva):

  1. Entiendo que lo del wifi debe ser un problema pero es algo necesario en este tipo de eventos y más con un patrocinado como Vodafone.
  2. Hubo un par de ponentes que se olvidaron de la idea del evento y lo dedicaron a darse autobombo.
  3. Si realmente se quiere dar el salto internacional deberían plantearse que más que una muestra de portfolios deberían invitar a los ponentes a contar historias sobre sus ideas y formas de trabajar.

Pero bueno pasemos al detalle:

speaker_jesus_gorritispeaker_juan_leal

Jesús Gorriti / Juan Leal Masterclass en Diseño de Interacción: Bastante bien, aunque la presentación fue un poco densa. Son dos profesionales muy buenos y yo por lo menos eche de menos contar tal vez todo basado en un caso práctico. Aún así aprendí muchas cosas.

speaker_la_despensa

La Despensa: son unos auténticos showmans pero (y esto me paso con varios de los ponentes) se dedicaron a enseñarnos trabajos que se pueden ver en internet y no a contarnos algo diferente. De todas maneras su trabajo es muy bueno y las ideas que fueron dejando caer entre los diferentes trabajos eran muy interesantes.

speaker_grupo_w

Grupo W/Ulises Valencia: más o menos lo mismo que La Despensa. No se trata de enseñar el portfolio eso ya lo hemos visto. Unos trabajos muy buenos cuidados hasta el mínmo detalle.

speaker_interbrand

Interbrand/Borja Borrero: Por lo visto en el meeting que realizó en las oficinas de Santa Ana se centro más en el caso de Día que en enseñar el portfolio, eso era lo realmente interesante. De todas maneras es interesante como ya es algo muy extendido el hecho de defender que el branding es todo lo que hace la marca para relacionarse con su cliente lejos del típico concepto del logo.

speaker_herraiz_soto

Herraiz & Soto/Rafa Soto: Chapó. Una de las mejores presentaciones. Creer en las ideas y en el medio y saber cuales son sus orígenes les han llevado donde están. Muy buen trabajo y muy buena presentación. (por cierto que vuestra web se ajuste al tamaño del monitor es de otra época)

logo_antoine_manuel

Antoine et Manuel: Estaba claro que lo de presentar no es lo suyo o por lo menos no en inglés. Pero tienen un trabajo increíble.

speaker_trochut

Álex Trochut: Sabes cuando ves el trabajo de alguien y dices “pero será hijo de p***” pues esto me fue pasando a mi en toda la presentación. Ya conocía su trabajo pero no a él. Ahora aún, si cabe, soy más fans. Defendió la necesidad de la investigación, los fundamentos y el método en cada uno de sus trabajos. Brutal.

speaker_johnny_kelly

Johnny Kelly: El invitado de última hora pero uno de los soplos más frescos que vi. Gran trabajo y bonita forma de contar el proceso de los mismos.

speaker_laura_meseguer

Laura Meseguer MasterClass Tipografía: Gran tipógrafa y gran presentación, muy didáctica. Tal vez demasiados conceptos para el tiempo que tenía.

speaker_dnx_group

dnx group/Humberto Matas: Muy interesante el master que presento (por lo menos para mi personalmente) pero no sé si era el momento. La gente quería saber más sobre como hacían las cosas en su empresa.

speaker_base_motion

BaseMOTION: Ya era fan suyo, pero una vez que los conoces y te cuenta como hacen sus trabajos no puedes que admirarles aún más.

speaker_agency_republic

Agency Republic/Anders Gustavsson: Brutal presentación. Lo que contó, una defensa de ser transgresor con las ideas, y cómo lo conto, usando la realidad aumentada en vez del típico keynote.

Algunas de sus perlas: ” Creativity is see what others don’t se” “The only things that people care is about the interesting ones”

Domestika: Lo siento pero fue una decepción y prefiero no extenderme porque no quiero dañar al mad009.

speaker_waskman

Waskman: El momento de publicidad encubierta. Porque una cosa es que tengas un patrocinado como Vodafone, pero otra cosa es que una ponencia sólo vaya sobre él y las cosas que han hecho. Aún y con todo un gran trabajo de Waskman y un formato interesante con la presencia del director de marketing de Vodafone.

speaker_trevor_jackson

Trevor Jackson: El formato entrevista la verdad es que no funciono muy allá pero puede que el ponente no ayudara. Aún así no conocía su trabajo y me quede fáscinado. Y con una manera de pensar muy interesante lejos del típico guru de diseño que hace las cosas porque le apetecen.

Algunas de sus perlas: “I’m triying to solve the problem not to solve my ego” “I’m interesting in concepts not in beauty things that look good”

speaker_pentagram

Pentagram/Domenic Lippa: El DISEÑO con palabras mayores. Un auténtico Lord del Diseño. Poca gente puede presentar un trabajo con tanta calidad. Mientras presentaba escuche un comentario de una persona sentada enfrente mía que dijo “y este abuelo que pinta aquí”, pues mira, nieto, este señor es uno de los grandes genios ,poca gente tendrá un trabajo tan bueno y tan harmonico. Es una forma de entender el diseño como una forma de decoración y no de ornamentación como cada vez esta pasando más.

Algunas de sus perlas: “The come for us for the design not for the process”

Y eso es todo.


  1. lo del caso práctico nos lo planteamos pero era complicado elegir uno y contarlo en menos de dos horas. Nos pareció mejor describir técnicas que pudiesen aplicarse con facilidad. Si te soy sincero hasta yo me aburrí un poco😉

  2. Buenas Jesús gracias por tu comentario🙂
    Ya te vimos que te ponías a jugar con la camara. Supongo que encontrar el equilibrio es muy difícil y más en este tipo de formatos cuando la interactuación con la gente es muy complicado.
    De todas maneras también puede ser que como a mi me gusta tanto el rediseño del interface de los cajeros de Caja Madrid quería saber un poco más del tema y me parecía un buen tema para desarrollar. Pero eso es una opinión muy subjetiva.
    Pero, sinceramente fue interesante y didáctico que ese es claramente el objetivo de una MasterClass.
    Un saludo

  3. jajajajaj, no, lo de la cámara es una mania de hacer fotos en todas partes.

    Lo de Cajamadrid mejor que se lo preguntes a la gente de dnx, que ese fue uno de sus proyectos estrella del año pasado, yo no tuve mucho que ver.

    Me apunto para la siguiente contar la historia de un proyecto enterito.

    • Vamos que eres de obturador rápido😉

      Yo había decido por mi cuenta que habías tenido algo que ver con lo de Caja Madrid.

      Pero bueno me alegro que te valga como ejemplo para la siguiente vez.

      Un abrazo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: