t_diforum_logo_main

Hoy he estado en el Diforum, foro internacional alrededor del diseño para la innovación, ha sido interesante aunque hemos pasado de lo interesante a lo que no merecía la pena.

g_mid_home


Creatividad.
Fernando Trias de Bes, economista, profesor y escritor.

Muy muy interesante. Un enfoque diferente a la hora de abordar el tópico de la creatividad. La creatividad no tiene nada que ver con los genios. Mozart era brutal diferente y único, pero Salieri también era un buen compositor. Hay diferentes grados de creatividad pero no hay una mala.
Hay que entender la creatividad como un proceso no como una ruptura.
Un proceso que tiene una serie de inhibidores:
1.- Miedo al error
2.- Y a como se entiende ese concepto. El error es parte del proceso no un impedimento.
3.- El prisma de la realidad muchas veces lo interpretamos desde un punto de vista objetivo, que lo distorsiona.
4.- La instauración de los protocolos.
La creatividad es conectar ideas desconectadas

Design Thinking and Consum-authors: the challenge of innovation.
Francesco Morace y Elisabetta Pasini, Future Concept Lab.

Llevo un rato revisando mis notas y no tengo muy claro como conectar los puntos pero es que no tengo muy claro que ellos lo hayan intentando, así que iremos con pinceladas sueltas:
1.- Es el momento de las estrategias específicas.
2.- Antes de empezar hay que tener claro cuatro ideas que tienen diferentes espacio temporal:
Valores —> Tendencias —> Cool —> Conceptos
15 años —> 10/5 años  —>  Hoy  —>  El futuro
Muchas veces damos más valor a lo más reciente y perdemos la perspectiva de lo que realmente es potente.
3.- Muchos de estos valores son globales y hay que fomentar y/o buscar la expresión que es local. Y usando todas estas diferencias es como se llega a la innovación.
4.- Porqué es importante entender los diferentes momentos temporales de estas ideas. Porque el comportamiento del consumidor es el único indicador del cambio. Y esto se acentúa porque el consumidor no solo vive el cambio sino que también lo produce, el Prossumer.
5.- Hay que diseñar pensando que lo que creamos es un contenedor de contenidos. Un contenedor que puede ser más local, que es mas ágil y receptivo al cambio, o global que es más real.
6.- Hay que partir de la función a las ideas, de lo racional a lo emocional. Siendo bruto la función es la luz las ideas es la iluminación.

Dif’session 1
Empresa / Emprendedores:

Sinceramente la parte más floja del evento. Sólo se puede rescatar un par de frases:
1.- “Tienes que probarlo y equivocarte”
2.- “Tu beneficio tiene que alimentar tu modelo innovador”.

Y la labor que parece muy intereante de e-cultura.net
Dif’Lab 6
De la cultura corporativa a la marca: Innovación y cambio a través de las personas
Matti Iemmi (inKnowation)
Alejandro Castillo (rrebrand)

Brutal no tengo otra palabra para describirlo. Y espero mañana revisar mejor mis notas y hacer un largo post sobre ello.

Dif’Masters
Flojito, pero tal vez el modelo no era el ideal. Me quedo con tres conceptos:
1.- El mercado pide conceptos basados en las experiencias del cliente.
2.- El diseño no vale sino funciona
3.- Sin utilidad  y sin resolver problemas el diseño no sirve.

Mañana si puedo os contaré mejor la experiencia del Lab porque fue muy muy interesante. La organización regular.


  1. Estaba echando un ojo a ver si alguien comentaba algo sobre Diforum después de que hubiera pasado y me he encontrado con la grata sorpresa de tu comentario. Me alegra leer que te gustó.

    Un saludo

    Matti Hemmi
    http://www.mattihemmi.com
    http://www.inKNOWation.com

    • Buenas Matti
      Por algún misterio de la humanidad (supongo que por poner enlaces) tu comentario ha ido directamente a la bandeja de Spam y no lo he visto hasta hoy (casí un mes después).
      Mi más sincera enhorabuena fue una experiencia muy interesante y muy didactica, con decirte que he asumido cosas de las que contásteis allí para mi día a dí te valdrá como referencia.
      Estaba pensando en escribir un post solo dedicado a vosotros y a contar lo que contastéis, pero entre que no he tenido tiempo y que no tengo claro si os parecerá bien, no le he hecho.
      Ya me cuentas, siento el retraso y un saludo.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: