Hoy es marketing en pocas palabras (o eso espero)

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Ayer estuve en Hoy es marketing, organizado por Esic. Es la primera vez que acudía y sinceramente una experiencia interesante pero irregular. Se pasaba de lo interesante a lo no interesante , a mi juicio personal, a una velocidad pasmosa.

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Las conferencias estaban presentadas como mesas redondas (a la última no me quede) y en realidad nunca hubo ninguna discusión entre los diferentes panelistas sino que cada uno hacía su mini presentación.

Los conceptos con los que me quedo son (pongo pequeñas citas pero no me acuerdo bien de quienes eran):

1.- Necesidad de cambio (y por primera vez lo escuche a un cliente lo cual si que es un cambio)

“Triunfarán no lo más grandes sino los que mejor se adapten”

2.-La marca se ha convertido en algo verdaderamente hoilistico. Todo esta basado en experiencias y sensaciones.

“Sony electronics ya hace tiempo que paso a ser sony entertainment”

3.- La forma de comunicarse ha cambiado. Hay una necesidad de unirse a las conversaciones.

“Usa el mismo medio que usa tu cliente” Usa que no utiliza.

“En atrapalo siempre estamos pensando como dar contenido…”

4.-El contenido es lo más importante. Genera contenido y ayuda a su disrtibución.

“No importa lo que seas sino como lo vendas”

5.-Cambia constantemente porque es lo que esta haciendo tu consumidor.

“amplificar que no fabricar”

6.-Hay que ser diferente, si o si.

“piensa en como alejarte de la competencia, no en competir con ella”

“innovación, diseño, diferenciación”

7.- Elige muy bien a quien va dirigido tu mensaje, que sean gente que lo puedan propagar.

“no se trata de 360º sino de 3,60º”

8.- Los medios sociales no es sólo donde esta tu consumidor sino donde hablan de tu marca, estas listo para esa conversación.

“So social. So Free. So Involving. So Stressful. So Local. So Mobile (So Local + So Mobile + So Social). So Cloudy. So Measurable”

Y finalmente una presentación que la he encontrado por otro medio pero puede resumir muy bien muchos de estos puntos, y porque hay una necesidad de cambio, cambio que las personas ya han hecho hace tiempo:

Hace tiempo escuche, o leí en algún lado, que cuando la gente enfoca un cambio, sobre todo si es de medio, al principio usa ese medio adaptando la forma con la que usa otro medio al nuevo. Es cuando surge una nueva herramienta dentro de ese medio cuando empieza a usarlo de una nueva manera diferente y realmente propia del nuevo medio. ¿Puede ser algo parecido a: Banners/microsites vs redes sociales?

Pd: En una de las charlas hablando sobre la marca país se dio para mi la gran receta para la crisis y para que no se repita: “Design by spain, made in asia, sell everywhere”. Es es la clave😉


  1. Daniel Ponte

    Gracias por el resumen!! Bueno lo de la innovación con los recortes presupuestarios lo tenemos cada vez más difícil… Lo demás parecen mensajes optimistas la verdad, parece que todos nos damos cuenta de lo que empieza a ocurrir. Echo de menos en el punto 8 que en vez de hablan aún no sea hablamos😉

    Un saludo,

  2. Poco a poco y granito a granito🙂
    Una de las cosas que se dijo dentro de esa idea de campañas 3,60º es la necesidad de con poco dinero acertar a la gente adecuada.
    Tal vez sea ese el punto de unión entre innovación y bajos presupuestos.
    Un saludo🙂

  3. borjatube

    Gracias Dani,
    Ni pequeño ni modesto resumen. Más bien como haber ido a ESIC anoche!!
    ¡¡Muchas Gracias!!🙂

  4. Es que Borja me tienes esclavizado😉
    Me alegro que te haya gustado, un abrazo
    pd: aún te debo lo de nyc

  5. mbi

    Acabo de dar con usteddddddddddddddddddd……..

    Coloco un link a este blog ahora mismo.

  6. Gracias por el link Mbi
    Un saludo🙂




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