El eurofuncionario que paseaba peluches y el nicho

Algunos habrán visto esta noticia en El Mundo y habrán pensado que el mundo está lleno de locos.

1239726339_0

“Guenther Lischka reconoce que vio Amélie “con alguna cerveza de más”.

Y cuando Audrey Tautou, la protagonista, secuestra al gnomo de jardín de su padre y se lo da a una amiga azafata de vuelo para que le haga fotos en todos sus viajes, a Lischka se le encendió la bombilla- Empezó a echar cuentas: “Puede ser un buen negocio, seguro que mucha gente pagaría por ver a su peluche en la otra punta del mundo”, bajo la estatua de la Libertad, en la plaza Roja o junto al Partenón.

Lischka, originario de Enns, en el norte de Austria, soñaba con abandonar su trabajo como responsable de marketing directo en una editorial y en el film de Jean-Pierre Jeunet encontró la excusa que necesitaba para fundar en mayo de 2006 su propia empresa, Teddytours (en inglés, ‘teddy bear’ es peluche).

“Me ofrecía a pasear a ositos por Viena y a fotografiarlos en los principales monumentos, comiendo tarta Sacher o tomando un café vienés por 149 euros”.

¿Pero quien sería tan estúpido para pagar ese precio por un souvenir tan ‘kitsch’? Lischka decidió, acertadamente, centrarse en los 120 millones de japoneses y en el mercado nipón encontró a “enamorados que no pueden regalarle a su novia un viaje a Europa y la compensan enviando a su peluche” y a “padres que sorprenden a sus hijos pequeños haciéndoles creer que su osito se va de vacaciones”.

Tan poco ortodoxa como la idea de crear una agencia de viajes para ositos fue la fuente de financiación que Lischka encontró para ponerla en marcha: ganó 10.000 euros respondiendo a siete de las 15 preguntas de la versión austríaca del concurso de televisión ’50×15 ¿Quiere ser millonario’ y los invirtió en la pagina web, en el equipo informático y fotográfico y en el disfraz de Mozart con el que paseaba a los peluches.” Vía

En realidad el mundo esta lleno de nichos.
Hay muchas ventajas de dirigir tu negocio hacía un nicho, pero para eso se necesita un post más largo, que se podrían resumir en más posibilidad de tener una cuota alta de mercado, un gran valor diferenciador y sobre todo fans, o si quieres llamarlo de otra manera usuarios/clientes fieles.

Por ejemplo esta el caso de MIMOA.

mimoa

Básicamente una guía de arquitectura moderna para arquitectos, creada por ellos y para ellos.
(Si alguno ha hecho algún viaje con un arquitecto lo entenderá mejor: “que si que seguro que esta por esta zona, que es super famoso, no entiendo como nadie por la calle lo conoce, pero si tiene que estar por esta zona….. anda si es esto”😉 )

La ventaja de los nichos es que muchos de ellos también tienen un efecto de coolhunters. Es decir si investigas bien y encuentras el nicho adecuado no solo encuentras fans, sino evangelizadores de tu marca que pueden llevarla más allá de su nicho. Es como tener unas raices fuertes y dejar que las ramas se vayan extendiendo poco a poco.
En este sentido yo llegue a esta web a través de un blog de un viajero que la recomendaba como una forma de ver la ciudad con edificios curiosos fuera de los círculos turistas. ¿Qué tiene que ver esto con la arquitectura?

Obviamente necesitas varias cosas:

  1. Que la herramienta sea útil.
  2. Que se cree una experiencia, tanto en la web como fuera de ella (por dios la gente tiene vida fuera de internet😉 )
  3. Recordar que los fans son los más activos tanto como productores como evangelizadores (cuidado con defraudarles que el efecto es el mismo)
  4. Y usar las redes sociales que ya existen para dotarla de notoriedad.



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: