Hoy en el CiberPais… La gran idea es el contenido.

Nos encontramos con dos artículos independientes pero totalmente relacionados.

Así en resúmen nos encontramos con la importancia de ser diferente, de crear contenidos interesantes útiles e interesantes para los usuarios, la crisis de la avaricia y de como al final quedan los buenos en dos simples páginas.

El primer artículo más o menos empieza así:
“¿Qué futuro tiene la agencia convencional ante la audacia, la innovación y la ambición de google?” Luis Casadevall dixit.

En la misma pregunta esta el problema, la agencia se volvió convencional. Siguió apostando por la vaca lechera, hacer pequeños chistes en spots de 20 segundos metidos entre 5 minutos de publicidad. Ellos ya sabían hacía tiempo que eso no funcionaba pero, como el cliente pagaba y era difícil de convencer porque no seguir haciéndolo

“El pago por click es una ventaja respecto a otros modelos publicitarios que exigen que el anunciante pague por la mera inserción” Pere Rovira dixit.

Y resulto que el consumidor cambio, pero el cliente al que siempre se le achaco el miedo al cambio se encontró con que la agencia también lo era. Más que nada porque les costaba encontrar la manera de hacer negocio con los nuevos medios digitales. Son muchos más baratos y encima el cliente tiene más controlo.
Las agencias como los periódicos hace mucho que se convirtieron en empresas centradas en los beneficios, pero bendita contradicci´ón, se han olvidad de hacer bien las cosas que genera beneficios Y mientras tanto siguen ordeñando vacas lecheras.

Pero que pasa que poco a poco están surgiendo nuevos clientes que ya han nacido en la era de la comunicación 2.0 y se encuentra que su agencia ni quiere saber que es eso. O dice que tiene un departamento que hace banners.

Menos mal que algunos grandes creativos/estrategas se han salido de muchas de esas multinacionales y están cambiando el panorama, no nos engañemos dentro de 5 años cuando ya estén fuera de onda serán adquiridas por estas multinacionales.

“La capacidad de un creativo, de definir la mejor estrategia, eso es imposible de sustituir” Gabriel Sáenz de Buruaga dixit.

Aún recuerdo la famosa frase de que todo el capital de una agencia de publicidad sale por la puerta cuando acaba la jornada y vuelve a entrar cuando empieza.

Y que hacer cuando lo que demanda el consumidor es hablar sobre cosas y no que le interrumpan. Pues hay dos maneras, una es el contenido y la segunda herramientas.

“Puestos a remediar, con Spotify pretenden solucionar el descalabro de una industria, la musical, que no supo ver lo inevitable: Internet y móvil son poderosas plataformas para comercializar todo tipo de contenidos.”

Y como no quiero que mi post del día parezca un oda al desencanto. Voy a terminar hablando del segundo artículo que trata de Spotify.


Más que nada porque hace no más de 6 meses lo único que se decía sobre la industria musical es que estaba muerta. Aún es pronto para saber si será un éxito, pero de momento es algo diferente y nadie pensaba que fuese capaz.

Y en que se basa su éxito en contenido útil e interesante dentro de una herramienta práctica.

Eso es lo que demanda el usuario y no tener que cambiar de canal en cada bloque de anuncios o mirar a otro lado por la saturación y la unificación de mensajes.

Larga vida al contenido😉




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