El GRP por fin es útil.

Sinceramente no se si en internet también se denominara GRP, pero desde luego después de acudir a mi primer Conversion Thursday me han vuelto a convencer de que con las herramientas adecuadas en internet se consigue información muy útil, válida y práctica.
La “Conversion Thursday” fue realizada esta vez por  Daniel Peña García líder del proyecto en Genetsis para el proyecto de Happing de Coca Cola. Una plataforma social creada adhoc para este cliente.

happing_cocacola
Lo que nos vino a presentar fue la herramienta de valoración que han implementado para que el cliente, no solo sepa como esta funcionando la web, sino el dinero que esta generando.
Lo han hecho mediante unos valores que han creado ellos, pueden estar equivocados o no, pero de primeras tienen un punto de partida y de análisis muy bueno.
Lo hacen asignando diferentes valores a las actuaciones dentro de la web. Así que han definido como tres escalas:

  • 1.- Impactos: más de 2′ recorriendo la web
  • 2.- Usuarios: que usen las diferentes herramientas
  • 3.- Relaciones: tiempo que emplea la gente dentro de la web y como se relaciona

A mi hay tres cosas que fueron las que más me llamaron la atención:

  • 1.- Han creado una nueva herramienta para vender el proyecto al cliente. El cliente no solo compra la funcionalidad o el diseño del portal sino también esta funcionalidad análitica. ¿Puede que incluso más?
  • 2.- Esta basada en la interacción. De la interacción del usuario surgen los datos y de la interacción del cliente con ellos surge la utilidad.
  • 3.- No sólo son datos útiles para el cliente, sino también para el desarrollo de la web y sus herramientas, widgets, aplicaciones… ya que descubrimos mucho del comportamiento del usuario.

Aunque eso me lleva  aun miedo, ¿Sí el usuario entendiese o descubriese lo que pasa “detrás de la web” no podría resultar un freno para él?. Es decir, cada vez surgen más noticias de gente quejándose o dándose de baja de facebook por estos motivos. Uno de los grandes motivos por los que los canales de comunicación han cambiado es por el intrusismo que crearon. Tal vez sea una exageración pero tal vez habría que buscar una forma de crear una transparencia hacia el usuario.
Gracias a los organizadores aunque por poner un “pero”, tal vez un papelito con nuestros nombres en la solapa sea el siguiente paso, pero supongo que todo es poco a poco🙂
Gracias Daniel por la charla estuvo genial, otro día matamos a los del adsl de movistar, sólo eche de menos una cosa (por decir algo que sino parece que te voy a pedir curro) ver la web de la que estabas hablando y que navegases un poco por ella para aún entender mejor las herramientas.


  1. Dani, lo primero es darte las gracias por tu post. Cuando me enfrenté a esta charla no tenía ningún miedo de que los oyentes no compartiesen los resultados que obteníamos, sino de nos ser capaz de explicar las premisas, las bases sobre las que quisimos construir un sistema lógico. Como dices, podemos habernos equivocado en el resultado, pero al menos queda la satisfacción de que que no nos hemos equivocado mucho en cómo lo hemos hecho.

    Tu post daría para una interesantísima conversación (me encantan las dudas que planteas), pero con respecto a lo que comentas de la privacidad de los usuarios, no hemos creído necesario hacerlo público ya que en ningún caso usamos datos personales de los usuarios sino solo datos estadísticos. Trabajar para una marca como Coca-Cola te obliga a ser extremadamente respetuoso con la privacidad de los usuarios y, en muchos casos, ir mucho más allá en el respecto a la legalidad de lo que es habitual en proyectos web y, sin duda, más de lo que nos interesa a los que vivimos de los datos.

  2. Daniel gracias por tu comentario🙂
    Espero que podamos tener esa conversación algún día, tal vez en el próximo conversation thursday…
    Posiblemente mi miedo sea, como se decía cuando eramos pequeños, de “Tercera Derivada”… pero en el fondo se basa a que el consumidor/usuario va dejando de lado todos aquellas herramientas intrusivas… lo bueno de la vuestra es que no lo es de primeras.
    Un saludo y seguimos hablando o vía blog o vía twitter.🙂

  3. siul

    Muy interesante, pero está el cliente preparado? A juzgar por las últimas campañas de Coca Cola, de minisites tácticos y lustrosos entiendo que poner una herramienta así en manos de la mayoría de las grandes marcas es como darle un móvil a un labrador romano: ¿Y ésto cómo se usa? No tengo tiempo.
    O a lo mejor, es que realmente el estudio cuantitativo o cualitativo de sus consumidores en internet no les importa, aunque nos parezca sorprendente. No existen los largos plazos, los planes de marketing son a un año y la permanencia de un ejecutivo es de tres años en una marca.

  4. Hola Luis te recomiendo el blog de Daniel Peña para saber más del tema. Posiblemente hay una labor de educación muy dura hacia el cliente.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  1. 1 Perfil del community manager | comunidades online - Comunidando

    […] thursday. Lo primero que quiero decir es que fue muy interesante y Daniel estuvo genial. Creo que fue una charla muy útil para todos y recibió buenas […]

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    […] Febrero 25, 2009 in Blogs, Curiosea, Estrategia, Formación, Presentaciones Gracias a Daniel Peña ahora podemos ver la presentación que el realizó en el último conversion thursday. […]




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