Problemas de ideología

El otro día acudí a un evento que tuvo lugar en el Esade.
Su título: “La red social y sus valores: una nueva dimensión para conversar y compartir con los ciudadanos”.

Se intento crear una mesa redonda entre:
David Cierco, director general para el desarrollo de la sociedad de la información del Ministerio de Industria (administración 2.0). Desempeño el papel de la administración.

Jorge Moragas, coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular y político bloguero (política 2.0). Su papel fue el del político bloguero

Marc Vidal, bloguero socioeconómico de referencia y emprendedor (ciudadano 2.0). A él le toco representar al blogger de la calle.

Algunos ya habréis notado que he dicho se intento crear una mesa redonda y que decir que representaba un papel no es algo muy positivo.

Pero solo quiero comentar un par de detalles.

1.- El debate se termino por convertir en un debate de ideologías.
El problema o la ventaja de las ideologías se basa en la propia naturaleza de la palabra. Una ideología es una forma de pensar basada en la creencia de que estás defiendo que lo que tu piensas es la verdad.
Así que nos encontramos entre dos políticos enfrentados y un blogger, tal vez un poco demasiado útopico.
Ahora desarrollaré más estos temas.

2.- David Cierco intento defender el papel de la administración, y por hende del partido socialista, en lo relacionando con el impulso de las redes sociales o nuevas tecnologías. Para saber que se puede estar en el camino correcto también hay que entender que se pueden cometer errores. Una cosa es que el plan avanza haya sido una gran iniciativa, no lo se pero entiendo que si, pero no olvidemos un gran problema de la administración en este sentido. La administración es lenta. El tiempo que se tarda en crear cualquier tipo de iniciativa en la web es infinitamente más rápido que el de cualquier cometido que acometa la administración sea del tipo que sea.

3.- Se planteo el uso partidista de la red. Obama para bien o para mal ha cambiado el uso que se va a dar a la red para la política. Pero ojo Obama baso su estrategia en dos pilares básicos para el uso de las redes sociales: la honestidad y la “no intrusión”.
No veo muy capacitados a los políticos españoles para ninguna de estas dos cosas. Marc lo demostró haciendo referencia al segundo debate electoral de las pasadas elecciones y la famosa primera pregunta en el congreso.
Además en este país la política se sigue haciendo con el fin de ganar unas elecciones no de servir al ciudadano.
Independientemente creo que hay un error de estrategia de comunicación en lo que planteaba el Sr. Moraga, pero ese es otro asunto y yo me gano la vida con él.
La red reacciona en contra de todo tipo de intrusión o mentira. Y sirva como recordatorio.

4.- Durante la ronda de preguntas alguien comento un problema de ciber elites. “Madre de dios” si la red es todo lo contrario. Y como se que esa persona seguirá  moviendo la cabeza diciendo que no, solo quiero hacer dos preguntas: ¿Los millones de blogs personales contando todo tipo de cosas son parte de esa ciber elite? Y, ¿La capacidad que la gente tiene de crear sus propios vídeos con casi ningún medio profesional sino con software ya pre-instalado en el ordenador les hace ser miembros de esa ciber elite? Porque yo creo que es exactamente todo lo contrario. Sirva como pequeño ejemplo:

¿No será que usted pertenece a una elite?

5.- La postura de Marc Vidal me pareció muy interesante aunque como ya he dicho antes tal vez un poco utópica. Es decir no creo que haya una gran mayoría de personas que usen la red a un modo de denuncia o de crítica social. Sino como un modo de mantener el contacto con los amigos y quedar, buscar información, o descubrir. Es decir la red es una nueva forma de comunicación para la gran mayoría y no olvidemos que la gran mayoría no le interesa estos temas.

Parece que no me gusto la conferencia, pero no es así, sino que tal vez sea más fácil de abogado del diablo. Me gusto descubrir que sigue habiendo mucha gente que no se entera de que va la red y que sigue pensando que se puede “utilizar”. Me gusto ver como se refutaban ciertos argumentos pre establecidos. Descubrí cosas que no conocía. Fue interesante ver una dimensión más política o social de la web yo que estoy acostumbrada a verla desde el prisma de la comunicación o el marketing.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: