Social Media, es la solución?

Hoy en El País he encontrado un artículo titulado “Los anuncios de siempre ya no cuelan”

El artículo destaca tres puntos:

– El exceso de publicidad lleva al consumidor a olvidar las marcas.

Posiblemente no se trata de un problema de exceso sino de notoriedad. Mismo discurso sostentado en nada. Muchas veces he comentado ya que en estos momentos no se trata de lo qu decimos sino lo que hemos estado diciendo. La gran mayoría de las marcas que consumimos hoy lo hacemos por su trabajo de branding no por su trabajo de publicidad. Son marcas que han construido personalidades muy fuertes o que la están construyendo. No podemos esperar que con un 2×1 se cambia el hábito de consumo de una manera inmediata, más que nada porque es lo mismo que dicen todos. Hay que ser diferentes y notorios.

– Los profesionales intentan llegar a un público joven que apenas ve la tele.

El problema no es que la gente no ve la tele. Porque esas mismas series que la gente no ve en la tele las bajan a sus ordenadores para disfrutarlas tranquilamente cuando y como quieren. No solo eso, esas mismas series son DVD’s que se terminan al poco de haber salido. Hay contenidos que hay en la tele que si interesan, pero posiblemente el medio ha dejado de interesar. El player de la BBC ha batido records de audiencia mientrás que la televisión va decreciendo poco a poco. Hay que llevar la televisión a internet usando todas las posibilidades interactivas que nos brinda el medio. Incluso que las propias marcan creen contenido exclusivo para este medio.

– Las campañas ‘virales’ tampoco suben las ventas.

No estoy nada de acuerdo con este comentario, hay muchos virales que si que han subido las ventas, el problema es que los anunciantes han perdido la herramienta del grp que siempre les ha servido para justificar sus presupuestos. Dan el ejemplo de la campaña de freixenet. Esta anuncio no subio ventas, es algo obvio, los padres (publico adulto 45-50años) que son los principales compradores de esta marca ni lo habrán visto. Pero lo que han hecho es crear un branding entre otro publico objetivo, uno potencial y más joven.

Pero no se puede olvidar que internet no es la solución. La solución son las ideas, ideas que generen conversaciones y contenidos que se vuelcen en internet.

Como ejemplo os dejo esta presentación que explica muy bien muchas de las claves del Social Media.


  1. Un buen post de reflexión. Llego a tu blog saltando de enlace en enlace y creo que esto merece un comentario.

    No soy un experto en este campo, pero creo que respecto a la publicidad en televisión, desde 2002 hasta ahora se ha notado la influencia de Internet sobre la “caja tonta”. Recuerdo mi sorpresa cuando los spots comenzaban a imitar la animación flashera y ese posterior renacimiento del motiongraphic (ayudado por la banda ancha y el movimiento youtubero). Evidentemente estos son valoraciones estéticas, pero creo que hablan claramente de quién manda. La tendencia y el modelo de mensaje parece que nace en Internet y posteriormente acaba en televisión (teorizo en voz alta, ya que yo solo trabajo para la net :p).

    Por ultimo, comentarte que hay un buenisimo documento que encontré desarrollando otro para la argumentación de un proyecto. Quizás lo conozcas, pero me gustaría compartirlo. Es posible que en esas redes sociales esté, efectivamente, el lugar final del mensaje de la marca. Lo que a mi no me queda muy claro es cómo. Habrá que estudiarlo🙂

    Un saludo y felicidades por el blog!

  2. Muchas gracias por tu comentario abel🙂

    Hace tiempo que la televisión dejo de ser la tendencia que marca la pauta. Cada vez más la televisión vive de usar los códigos de otras disciplinas y en ese sentido, como tu remarcas, encontramos el auge de los motion graphics.

    La necesidad de crear cosas rememorables y diferentes es aún más importante.

    El diseño salvará al marketing jejejeje

    Un saludo

  1. 1 Stylou » Blog Archive » Un buen documento sobre redes sociales y estadísticas de uso

    […] el articulo Social Media, es la solución? de Daniel Seuba Morales me ha hecho recordar que no hace ni una semana tuve ocasión de redactar un […]




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