Sorpresas experienciales

Hay días que navegas por la web y te encuentras muchas sorpresas. Hoy es un día de esos. Normalmente yo suelo catalogar estas sorpresas temáticamente pero hoy he encontrado tres links muy diferentes pero los tres me han sorprendido mucho. Y los tres en cierta manera están relacionados por la necesidad de crear más emociones, más contenidos, más temas de conversación… más experiencias.


El primero es whitevoid. Su web puede que decepcione un poco pero si hacéis click en el portfolio se abrirá una nueva ventana donde podréis ver todos su trabajos. Lo curioso de esto es que es un portfolio increíblemente bien desarrollado, es espectacular y fácil de navegar. Pero es que además los trabajos que podemos ver en el mismo son muy espectaculares.
Trabajos espectaculares e interáctivos. Ellos hablan de que crean diseño interactivo pero también desde luego crean diseño experiencial.

Hace tiempo que ando pensando en esto: La gente cada vez está más acostumbrada a que sus diferentes gadgets le proporcionen experiencias (pantallas táctiles, sonidos, proyeciones…). La web ha crecido mucho en ese sentido y aunque está limitado a un ratón y una pantalla cada vez crean más webs enfocadas a crear experiencias.

Muchas veces me he planteado como será el salto a las tiendas físicas, las experiencias no son carteles bonitos colgados de las paredes. Y aunque en este campo tiene mucho que decir la arquitectura de interiores también creo que integrar diferentes instalaciones u objetos que fomentan la interactividad será un gran salto para las tiendas. Ahora que la comunicación ha evolucionado y necesita cada vez contar mas emociones para hacer branding.

El segundo es una campaña de publicidad de una marca surfera. Creativamente no es espectacular, pero es diferente. La marca es insight51/dopamine.


Ciertas marcas surferas han sido pioneras en muchos campos (david carson sin ir más lejos es un claro exponente de esto). Y desde hace tiempo estas mismas marcas están cambiando su manera de enfocar su comunicación. Crean contenidos para sus canales de televisión propios, generan experiencias para sus webs (por ejemplo este vídeo)… Posiblemente hayan entendido mejor los cambios necesarios. Posiblemente por una necesidad ya que su target es más rápido en aceptar y hacer suyo los cambios. Estas marcas cada vez trabajan más la publicidad 2.0

Y finalmente el diseño gráfico. Se podría decir que durante los últimos tiempos esta disciplina no ha sido tomado muy en serio (aquí he recogido esas impresiones).
Ahora cuando las marcas necesitan comunicar emociones vuelve a ser una necesidad el diseño gráfico. Porque la gráfica tiene un valor estético más allá del mero mensaje comercial. La gráfica puede llegar a transmitir muchas emociones.
En este sentido he encontrado este estudio de diseño vandejong.


Posiblemente la clave se crear proyectos integrales donde diseño, idea y experiencias van de la mano. Por eso os vuelvo a recomendar la agencia Sid Lee, no dejéis de visitar sus trabajos para adidas.




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