Ser diferente

Ahora mismo estoy leyendo un libro en el que se destaca la importancia de ser diferente que no el primero.
Para que una empresa hago el diferente hay que ser muy valiente. Es muy difícil explicarle a alguien que cuando imitas lo que haces el primero es difícil tener éxito a largo plazo.
Porque las cosas cuanto más se repiten peor son.
Mientras leía esto me acorde de una entrevista que le hicieron a Fermin Cacho sobre su carrera de los 1.500 en la olimpiada de barcelona 92.

En ella más o menos contaba que cuando estaba llegando al final de la carrera veía que estaba siguiendo un guión muy predefinido. Todos estaban haciendo una estrategia parecida y el cada vez se encontraba un poco más encerrado. Necesitaba hacer algo diferente.
Así que pego un grito. Un grito muy fuerte. El que iba por delante suya se pego un pequeño susto y dio un saltito lateral dejándole el camino libre. Así el pudo sprintar y ganar la carrera. Hizo algo diferente.
Muchas veces el mayor riesgo es no arriesgar, pero desde luego convencer a alguien que se arriesgue es muy difícil. Tal vez el truco es buscar más ejemplos.


  1. Sobre ser diferente y deporte recuerdo el caso del saltador Dick Fosbury. Por lo visto no ‘podía’ saltar del modo tradicional, y se inventó otro sistema para remediarlo.

    Triunfó en los JJOO de México el 20 de octubre de 1968 y hoy su apellido designa esta técnica que ya usan todos los saltadores.

  2. La verdad es que el deporte es una competición. Y cuando uno quiere ganar una competición tiene dos maneras de hacerlo. O ser el mejor o hacer algo diferente (como Fosbury).

    Es curioso que el mundo del marketing también es una competición. Y las empresas, en cambio, creen que ganaran imitando lo que hace el lider.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: