Las comparaciones son odiosas. Nike vs Vodafone.

Yo no soy muy partidario de las comparaciones, porque para conseguir realizar una de un modo adecuado tienen que ocurrir que lo que estés comparando se encuentre exactamente en el mismo escenario. Sino la comparación puede que no sea muy correcta. Pero si me lo permitís ahora voy a hacer una.
Como yo os conté estuve unos días ausente realizando unas fotos para un cliente. Mientras estaba en esta sesión tuve que salir para comprar unas cosillas. Me acerque a un supermercado Día (ya de por si es una marca orientada a las ofertas y a un publico de clase media-baja y a personas mayores) que estaba ubicado en medio del barrio de Tetuán. Una zona llena de pensionistas o gente de clases media-baja.
Cuando estoy realizando mi compra me encuentro que han insertado publicidad en la barra de práximo cliente. Ya de por si es un soporte curioso por no decir “saturador”.

La publicidad es de vodafone más en concreto de su servicio 3G. La pregunta es ¿quién va a querer contratar un servicio como ese en este sitio?. La respuesta que me surgió, mientras estaba rodeado de ancianos, es nadie. Es una muestra más de inserciones publicitarias compradas a granel y sin sentido.
Un poco más tarde mientras caminaba hacía mi casa pase por la puerta de un polideportivo, con una de las escuelas de fútbol más grandes de madrid, me encontré con un cartel pegado con celo de Nike.


Era un cartel de su nueva campaña de fútbol “Pasa al siguiente nivel“. El coste de esa inserción supongo que rondaría el cero. Pagar a alguien para que los pegue y el celo.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero como una marca que se gasta semejante dineral como Nike en publicidad es capaz de entender que un simple cartel bien pegado tiene mas sentido que una barra de “próximo cliente”.
Para mi la respuesta es sencilla, es la de la pasión por lo que hacen y por quien lo hace.
En españa hay gente que sigue pensando que comprando todo sea lo que sea se consigue el éxito. Pero tiene que venir un gigante como Nike para enseñarte que no.
En publicidad, como en casi todo, hay que saber leer la situaciones en que te encuentras. E interpretar las necesidades con las que te encuentras. La solución nunca pasa por ser más grande sino por ser mas listo.
Voy a dar dos ejemplos más.
El Real Madrid gano la liga hace unos días. El Real Madrid esta patrocinado por Adidas. Pues yo aún no he visto ni una simple pagina de publicidad o marquesina celebrándolo o felicitando al campeón de esta marca. En cambio si he encontrado una de Nike (usando los jugadores que patrocinan dentro del equipo). Haciendo suya la felicitación al equipo y reintroduciendo el concepto de “Pasa al siguiente nivel”.

Ahora mismo el triunfo de Madrid es de Nike y no de su patrocinador Adidas. No solo por la campaña sino porque han hecho suyo un sentimiento muy madridista que es el ansia por ganar Copas de Europa.

Y finalmente una de contrastes, como la misma compañía sabe darse cuenta que hay que hacer una superproducción para la eurocopa como la que han realizado la agencia 72andSunny.

Pero a la vez no descuidar el fenómeno viral. Con esta creación de Wieden and Kennedy. No sé cual de los dos habrá tenido más audiencia, pero supongo que si hacemos una comparación de costes y difusión este último sale claro ganador.

Un mismo anunciante, diferentes soluciones para cada problema. Eso es tener cuidado por los pequeños detalles y pasión por tu marca.




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