El diseño y la publicidad.

Me encanta como cambian las tornas en la vida. Durante los últimos años el diseño ha sido considerado una de las disciplinas pobres del área de la comunicación. La gente que trabajaba en agencias de publicidad ha ido desprestigiándola poco a poco. Ahora cuando la publicidad es cada vez menos efectiva y se encuentra que no sabe comunicarse con el consumidor, porque solo sabe hacerlo de una forma, vuelve a intentar beber del diseño. Y su forma de entender los proyectos de una manera global donde cada detalle cuenta.

“Brands today cannot be sustained by what in the past has been called advertising…everything a brand does that connects to the consumer is media, is brand communication. If orchestrating the art of all those media conversations isn’t advertising, then perhaps the creativity of what we’ll do in the future needs a new name.” Lee Clow.

Cada vez hay mas noticias (Anomaly adds design director Kevin Lyons Ex Urban Outfitters CD to merge business/creative imperatives) de muchas agencias americanas e inglesas (sobre todo independientes) que vuelven a crear departamentos de diseño dentro de sus propias estructuras para tener nuevos puntos de vista dentro de sus propias empresas. En España, como todo, irá más despacio (mientras seguimos dando premios y más premios a truchos).
Estos errores a la hora de enfocar las nuevas necesidades de comunicación (la de iniciar conversaciones o crear contenidos) se enfoca mucho al rol que tienen las agencias desde que se puso de moda el 360. No se trata de adaptar ideas a diferentes formatos. Por muy bien que este hecho. Se trata de que ahora muchos medios son más importante el mensaje. No sé trata de crear microsites.

“If an ad agency* is to prosper at whatever it is we’ll call it in the future, they have to think bigger than the standard TV, Radio, Print and OOH model that then tosses a bone over to “interactive” by asking “the web guys” to put the TV spot on the web site. O.K., they also want a micro-site based on the TV spot. And make it a “viral” micro-site while you’re at it. Oh, and get the PR agency to do a press release on the new campaign. There. It’s all integrated now. Right? (Pssst. No. That’s wrong.)

Where most ad agencies are getting into trouble, at least in my best guess, is that they are starting with looking at reaching the client’s objective/goal by asking, “What’s the ad campaign we need to create to solve this?” Or, “What’s the message we need to tell people that will solve this?” If your approach is to start by assuming it’s an ad, or starting by assuming the answer is to tell people something, then you’re going to miss significant opportunities and as the quote above says, your client’s brand will not be able to survive against others taking a bigger picture approach.

This is where the link to design came in. I didn’t mean design will become advertising or advertising will become design. I simply meant that as an industry, we need to bring design thinking into the process to help us think bigger than advertising. ” Paul Isakson.

Y ya que estamos aprovechando que yo sigo siendo un enamorado del diseño gráfico y de la dirección de arte os quiero dejar dos nuevos links de dos estudios de diseño que he encontrado.

Uno es Sea Design. Un estudio londinense con proyectos de todo tipo de disciplinas. Os aconsejo descargáros los pdfs de sus trabajos. Muy buenos.

El segundo es Abi Huynh. Un joven diseñador canadiense con un trabajo increible🙂. Además es usuario de Indexhibit al igual que SmokeMachine. Una herramienta que te permite diseñar tus webs personales de una manera sencilla pero con un valor estético y visual muy elevado.


  1. Bea

    Creo que para que la publicidad funcione al 100% debe ir de la mano de un diseño sorprendente, funcional y revelador. Además, de un contenido que tenga conexión con el público al que se dirige.

    No se debe desprestigiar a los profesionales de ningún campo, ya que todos jugamos al mismo juego.

  2. No hablaba de desprestigio. Sino que durante mucho tiempo la publicidad ha dejado de lado una disciplina como el diseño. Porque estaba hablaba más de una comunicación “emocional”.

  1. 1 Design thinking « Soy un curioso

    […] 16, 2008 in Curiosea, Diseño grafico, Estrategia, Formación Esto empieza a ser un tema recurrente en mi blog. Pero me parece curioso como lo que se ha denominado como design thinking se […]

  2. 2 Sorpresas experienciales « Soy un curioso

    […] Se podría decir que durante los últimos tiempos esta disciplina no ha sido tomado muy en serio (aquí he recogido esas impresiones). Ahora cuando las marcas necesitan comunicar emociones vuelve a ser […]




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