Revistas de diseño y dirección de arte.

Yo durante mucho tiempo he sido consumidor habitual de todo tipo de libros de diseño (prometo en breve actualizar e incluir en la sección libros añadiendo los libros que tengo buenos en este campo). Al principio de los tiempos solía comprar todo tipo de anuarios y libros donde se recopilaban miles de carteles, logos… Muchos de estos libros nunca me los hubiese comprado ahora. En internet encontramos una fuente constante de referencias y encima más actualizadas.
Pero para mi algo que me parece fundamental son las revistas de diseño y dirección de arte. Por su caracter mensual o bimensual se mantienen actualizadas, las que son buenas introducen entrevistas con diseñadores o directores de arte que te sirven para conocer y compartir impresiones. Compartir porque la mayoría realizan actividades en la red (como blogs) en los cuales los lectores descubrimos contenidos extras y participamos en la propia revista.
Puede que siempre haya sido un apasionado de las revistas, pero para mi son de gran ayuda para encontrar referencias y aprender cosas nuevas.

Como veis he añadido una sección nueva a mis links. La de revistas. En ella os dejo el link a varias de las revistas que para mi son fundamentales por diferentes motivos que ahora detallaré. Obviamente no sé puede estar suscrito a todas aunque sería genial, pero si puedes pásate alguna vez por la fnac o graphic book y hojea números sueltos, y bueno si puedes compra alguno también.
MIs recomendaciones son las siguientes:

étapes: Es una revista francesa, posiblemente pionera en muchos ámbitos. Artículos muy interesantes de campos muy diversos que nos permiten encontrar referencias gráficas muy dispares. Dos problemas está en francés y es difícil de encontrar.

Computer Arts: Una revista inglesa que mezcla tutoriales con entrevistas. Recientemente ha sido rediseñado. E incluye dvd con bobinas de motion graphics y materiales para tutoriales. Una pequeña cagadilla es que a veces los tutoriales son un poco chorras.

Creative Review: Para mi la biblia de todas las revistas. Posiblemente porque sea un enamorado de todo lo que se hace relacionado con el diseño y la dirección de arte en las Gran Bretaña. Pero si quieres descubrir grandes diseñadores ingleses y ver sus trabajos es imprescindible.

Eye Magazine: Una de las grandes revistas de diseño de todos los tiempos. Posiblemente esa sea una de sus grandes virtudes y defectos a la vez, a veces parece un poco añeja. También tiene un marcado carácter artístico que a mi personalmente me atrae menos.

IdN: Una revista terriblemente moderna tanto en los contenidos como en sí misma (tiene unas maquetaciones muy curiosas). Para mí imprescindible, porqué consigue algo que en la era de internet es difícil de conseguir que es ver cosas que aún no había visto. Incluye dvd con entrevistas y bobinas de motion graphics. Repito por si no ha quedado claro imprescindible.

Luerzers Archive: Otra revista decana. Únicamente enfocada al mundo de la publicidad. Incluye entrevistas con grandes nombres de la creatividad. Se ha quedado un poco antigua porque cada vez se ven menos gráficas espectaculares y porque las mayorías de las cosas que ves en ella antes las has visto en internet, pero siempre tendrá un hueco en mi estantería.

Algunos me echaran en cara que no haya ninguna española, pero sinceramente es que me decepcionan bastante. Por citar un par, Visual me parece una copia barata de étapes, y además siempre salen los mismos diseñadores clásicos, no los que realmente están marcando tendencia. Y luego podríamos citar Belio, pero es una revista donde se confunde un poco la parte gráfica con una pseudoartística. Como siempre es una opinión, para gustos revistas.


  1. 1 Étapes en español. « Soy un curioso

    […] Dirección de Arte, Diseño grafico, Revistas Curiosidades de la vida. Poco después de hacer mi post sobre mis revistas de diseño favoritas me encuentro que la revista Étapes ha decidido hacer una […]




Responder

