La ola o el arco en publicidad.

Ya hace unos días quería hacer un post sobre este tema. Quería hablar de la importancia de las tendencias en la comunicación publicitaria independientemente del canal que se use.

Para hablar de este tema quería usar una metáfora surfera.

Cuando los surferos están en el agua esperando la ola, tienen que decidir desde una posición que no es la adecuada, ya que no ven muy lejos tumbados, si la ola que llega en ese momento es la adecuada o si más tarde vendrá una mejor.
Se pueden arriesgar y lanzarse a la ola, que sea la buena y hacer un gran tubo.
O una vez que estén en ella se puedan dar cuenta que la ola no era la adecuada y hay poca salida: seguir y ver si más o menos lo salvan o retirarse con la posible perdida de posición y de tiempo. Para los surferos las únicas herramientas son su experiencia (basada en entrenamientos y competiciones) y su intuición. Nosotros tenemos alguna más, pero pocas más. Así que hay que estar atentos a las señales, y hacer un gran esfuerzo por llegar a a esa ola.

Hace unos días navegando por el blog de David Armano encontré este imagen en un post suyo.
novelty_arc_3.jpg
Tiene bastante relación con lo que yo quería contar usando la metáfora de los surferos y encima ilustra muy bien el tema del interés.
Para mi le falta un eje, y el es eje temporal respeto a quienes te rodean.

novelty_arc_3_time.jpg

Es decir mientras tu te puedes encontrar en él primer punto del arco, este arco, dentro de un mundo global, puede que empiece a estar en otro punto para otra serie de personas. ¿Qué quiero decir con esto? Primero que no nos atemos a un estilo muy fijado y dos que hay que ser muy curiosos y estar atento a todo tipo de estímulos.

Para ilustrar un poco de lo que estoy hablando voy a poner un pequeño ejemplo.
La mayoría de las empresas se están sumando ahora al fenómeno blogger y a las redes sociales. De acuerdo que estos dos fenómenos aún tiene mucha vida por delante. Pero estas empresas están iniciándose ahora en ellos y dejan de lado los nuevos fenómenos en estos dos campos.
En el mundo de los blogs cada vez están mas introducido el mundo del vídeo. Incluso la creación por parte de mucha gente de sus propias plataformas televisivas por internet, ver el caso por ejemplo de la revista vice. No solo generan contenidos sino que dejan a la gente que lo haga, es una pequeña evolución del mundo blog.
En el campo de las redes sociales, nos encontramos el caso de las redes sociales ahora están apareciendo las redes sociales “específicas”. Es decir redes sociales no tan genéricas sino creadas por y para sectores y segmentos específicos. Facebook vs Asaboo.
De esto se pueden sacar muchas conclusiones, pero a mi por ejemplo me ha dado por sacar esta. A nosotros nos cuesta mucho convencer a los clientes para que den un cambio, por tanto debería proponer siempre canales novedosos porque cuando consigamos convencerles estos canales estarán en su punto más alto. En cambio si apostamos por los canales que estén en su punto más alto cuando les convezcamos estos ya habrán pasado como las olas y los arcos. No digo que sea fácil o posible es una simple reflexión, no olvidemos que las agencias de Nike o de Apple lleván más de 20 años trabajando juntas. Es decir, todos fruto de mucho tiempo.


  1. 1 Orage Underground: Una campaña integrada. « Soy un curioso

    […] para snaks de crea tu propia versión del spot (esto ya empieza a estar en la parte inferior del arco) crean una pequeña de comunidad para vídeos de […]




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