Una crítica a la planificación estratégica tradicional.

Hace ya un tiempo trabajando en una presentación un cliente inmobiliario me encontré con un momento muy curioso. El planner de la agencia no hacía más que intentarle vender al cliente un concepto que hablaba de una posición, de una manera de comunicar, de que todo se enfocaba desde una palabra simplemente. El cliente le miraba y ponía cara de entender. Y le intentaba explicar que de lo que se trataba era de las emociones, las que ellos tenían cuando trabajaban y las que ellos querían contar a sus consumidores. En aquel momento no supe entender que pasaba y pensaba que el cliente no entraba en razón, ahora entiendo que el que no entendía que pasaba y no entraba en razón era el planner. El cliente quería contar a sus consumidores emociones no decir en que sitio estaba.

Para explicar esto os voy a dejar escrito un extracto de libro de The Cluetrain Manifiesto:

“Why one word? Because to Trout and Ries, the human mind is as closed as a clam and just as roomy. Witness Jack Trout’s “five basic principles of the mind”, from The New Positioning:
1. MInds are limited.
2. Minds hate confusion.
3. Minds are Insecure.
4. Minds don’t change.
5. Minds lose focus.
In short, minds are so pathetic that they desperately need help, even if it comes in the form of an axe. That’s what positioning is for.
Too bad, because positioning actually is about something muchmore important, something that gets trivialized by those who reduce it to generating a catchy tagline. Positioning is about who you are. Positioning should help a company become what it is, not something it´s not (no matter how cool it would be).”
Una vez que me he terminado de leer este libro, The Cluetrain Manifiesto, no puedo más que recomendarlo efusivamente. No solo por lo que supone para entender el fenómeno social que se esta produciendo con la aparición de la web 2.0. Sino para entender como internet esta produciendo cambios en la manera que teníamos de comunicarnos o en la manera que teníamos de enfocar nuestro día a día. Ha dado poder a los consumidores. Ha obligado a las empresas a convertirse en “personas” que inician conversaciones porque la gente es lo que demanda. Así que os animo a comprarlo o a leerlo vía web.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: