The Cluetrain Manifesto

book-mid.gif

Hoy toca el día de los manifiestos.
Y vamos a hablar de la biblia de los manifiestos, The Cluetrain Manifiesto. Ya hace unos años descubrí está pagina y leí el manifiesto, un manifiesto que es claramente el precursor de la web 2.0, y fue escrito en 1999. En él se habla de la virtud de internet como un medio de generar conversaciones, de como si las empresas no entienden este medio pronto, este les superará. Es curioso que un manifiesto escrito en 1999 predijese muchas de las cosas que actualmente están sucediendo en la web. Una web donde priman las conversaciones y no el mercado, donde la intrusión premeditada es evitada y rechazada. Donde prima la cooperación y la conversación.
Posteriormente he leído análisis/manifiestos sobre el mismo tema o relacionado, por ejemplo el de Paul Belem o el de Oliver Reichenstein (fundador de Information Architects), que aunque tienen la ventaja de estar actualizados, siguen defendiendo que la web se basa en la conversación y la cooperación. Lo cual puede ser una gran manera de crear branding, solo branding nada de negocio o no un negocio entendido como una venta directa. Pero en un mundo en el que cada vez la gente rechaza más los mensajes comerciales, la posibilidad de acceder a un canal de comunicación tu a tu debería ser primordial para las agencias y anunciantes.
Me he descargado el libro y lo estoy leyendo y ya os comentaré que me pareció.
Mientras os dejo algunas de sus frases:
1 Los mercados son conversaciones.
16 Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.
19 Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
60 Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.
74 Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.
75 Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.
95 Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.


  1. 1 El poder de las conversaciones. « Soy un curioso

    […] de nuestro propio espacio de trabajo. Ya he escrito varias veces de los beneficios (por ejemplo 1, 2 o 3) de fomentar la “doctrina” de las conversaciones. Os dejo está imagen que he […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: