Mis 5 del año

Ha sido un año increíble. Con muchas derrotas y victorias. Pero sobre todo con muchos cambios. Os voy a dejar los que para mi han sido los mejores post de este blog, no los más leidos, sino una unión entre los más leidos, los que más he disfrutado escribiendo y los que han generado más conversaciones y comentarios, esa es la idea:

1.- Branding 3.0 (Segunda parte)

Gracias a todos por los comentarios fue una experiencia única.

El problema para muchas marcas es que el escenario y sus ingredientes han cambiado.

Ahora no sólo se trata de decir que das calidad sino que también hay que darla. Durante mucho tiempo las marcas han tenido una libertad muy grande, ellos emitían sus mensajes y la gente los creía. Pero eso ya no es así, la gente es esceptica y encima lo cuenta (muchas veces con mucho fundamento).

Ahora esta muy de “moda” hablar de marcas que escuchan y conversan, pero ojo, si no hacen nada con eso el efecto seguirá siendo el mismo.

Las marcas necesitan acción y ser coherentes con lo que cuentan.

La marca no es lo que un fabricante diga que es. Es lo que la gente piensa y siente sobre ella.

En España la única idea que han tenido es hacer una campaña que diga “Estamos con las marcas” es decir vuelven a dejar de escuchar y vuelven a decir lo que ellos piensan.

Mientras en otros países las marcas han empezado a evolucionar.

¿Os parece que la campaña de las Marcas sigue sin entender lo que esta pasando? A mi sí ¿Conocéis marcas que estén reaccionando y adaptando su branding a lo que dice el consumidor? (Por ejemplo los cambios en Dell, Starbuks…)

2.- La clave de la felicidad

tumblr_kqhy8xlCFK1qzw2n5o1_400

Vía poptimist.

3.- Se busca definición de marca, y sigue creciendo. Que gran idea borJAime.

Ayer  Jaime ValverdeBorja Muñoz (marketingtakeaway.com), se les ocurrió preguntarnos a Tristán EloseguiMau Santambrosio y a mi, lo siguiente: ¿Qué es una marca para ti?

La idea es que cada uno escribamos un post, e invitemos a otros tres a hacer lo mismo (vamos un “meme”)

El detonante de todo fue Dani Ponte con un post en ClicMetrics.com

Bueno ahora mi pequeña contribución:

Para mi, una marca es una historia/experiencia con la que un anunciante rodea un producto que frabrica. Esta historia tendrá varios puntos de acceso para el consumidor, cada uno, aportará un matiz diferente a la historia y eso puede hacerla enriquecer o todo lo contrario. Como toda buena historia necesita la presencia activa de un receptor que la entienda, la comprenda y la comparta en los mismos terminos que le es recibida. Sino la historia degenerará y no cumplirá su cometido de transmitir unos valores de un producto a un consumidor.

Bien está es mi aportación aunque para mi la mejor definición es la de Marti Neumier:

A brand is  persons gut feeling about a product, a service or organization.

Mi turno de pasar la pelota: @luispablos@javiervelilla y@allegro234 (aka Cristian Saracco)

Por cierto aquí esta la respuesta de Tristan:

Para mi es el conjunto de sensaciones y sentimientos positivos que la marca te provoca. Es el diferencial que hace que no nos planteemos comprar productos de la competencia.

4.- Empatía

El viernes pasado salto a internet la foto de las hijas de ZP. Sobre este tema se puede hablar largo y tendido: si esto es noticia o no (yo creo que no), si la gestión de la Moncloa al intentar prohibir otra foto ha sido el detonante (para más referencia el caso de Barbara Streissand y Google)….

A mi lo que realmente me llamo la atención más allá del debate político (que creo que no tiene reflejo en la gran mayoría de la población que lo han convertido en un chascarrillo) es como salto a los social media: comentarios en twitter, hastags en twittter,fakes en foros de todo tipo, grupos en facebook….

Roberto Carreras hizo una pregunta muy buena en twitter sobre este fenómeno: “¿porqué este tipo de cosas se vuelven virales con tanta facilidad?” mi respuesta fue simple “empatía” y su comentario siguiente es el que dio en el clave “exacto, de persona a persona”

De persona a persona es el gran benefició de los social media. Es el caballo de troya de los medios de comunicación (toma frase :P ). Y debe ser nuestro mayor objetivo en cada cosa que intentemos comunicar, debemos olvidarnos de lo que creemos que interesa y averiguar realmente lo que interesa y eso se consigue saliendo a la calle.

Hay que olvidarnos de nuestro ombligos y pensar que si eso que estamos contando, dentro de nuestra estrategia de marketing, se lo contamos a uno de nuestros amigos (ajenos al sector) realmente lo interesaría o simplemente diría “aja”.

¿sabéis que el año pasado salió una encuesta que las fotos más reenvidas por internet eran las de gatos con un texto incorporado?

lolcatz

¿Cuándo hablas con tus amigos fuera del sector (marketing, comunicación, diseño…) no os dais cuenta que los temas de conversación son más sencillos de lo que creemos?

¿Conocéis más de temas populares que se hayan convertidos en chascarillos?

La gente lo que quiere es compartir lo que le gusta, con lo que se rie, y con lo que disfruta en su día a día.

Cómo se explican tantas quedadas que saltan de la red a una presencía física, ¿verdad readingclub ;) ?


5.- No es lo mismo (en el blog de Clicmetrics)

cool

Hace tiempo escuche un amigo alardear de que él era cool.

Se basaba en que se compraba las revistas mas in del mercado y vestía como le sugerían. Pero como él otro gran porcentaje de la población. Supongo que cuando él se movía por ciertos entornos se sentía el más cool del sitio, pero cuando se rodeaba de la gente de su sitio habitual se veía que su forma de vestir era repetida una y otra vez por la gente de su entorno.

coolono

El no era cool, estaba a la moda, que aunque muchos piensen lo contrario no es lo mismo(Como cambian los significados de las palabras es paro otro post jejejeje) (sobre Coolhuntig leer aVictor GilDaniel Cordoba ellos saben mucho más que yo)

La moda es el tiempo presente, es efímero y en breve dejará su lugar a lo siguiente.
Lo cool es el futuro, será moda en breve y será de lo que se hablará constantemente.

Uno de los grandes problemas en que tenemos los que trabajamos en productos de comunicación, creatividad, estrategia… es saber encontrar que es cool y se convertirá en moda, para así conseguir vendérselo al cliente.

Esto nos lleva a un segundo problema, como convencer al cliente que no hay que hacer lo que hace todo el mundo sino lo que están haciendo unos pocos.

Difícil, muy difícil, o yo aún no he encontrado el truco.

Un buen argumento sería hablar basándote que hacer lo que hace todo el mundo tiene una fecha de caducidad corta, pero obviamente esto tiene un gran punto de anclaje para el cliente. Si lo hace todo el mundo yo estoy dentro de una zona de seguridad, efímera, pero segura.

Lo cual me lleva a la segunda parte de este post (o lo de lo que yo os quiero convencer)no es lo mismo contenido que contenedor.

contenedorycontenido

Contenedor es un sitio donde se puede agrupar el contenido, un contenido normalmente prefijado por el creador del contenedor.

contenedormascontenido

Pero, ¿qué pasa cuando hay mucho más contenido interesante fuera de nuestra web? ¿qué pasa cuando los usuarios comparten y generan contenidos fuera de estos contenedores en sus propias redes sociales?

Y, si les creamos un gran contenedor.

contenedormuchoscontenidos

Durante mucho tiempo he estado escuchando que la gente empieza a estar cansada de tener diferentes perfiles, de saltar de web en web, de cambiar contraseñas, pasaportes… una respuesta ha sido el Open ID o el Facebook Connect.

Pero y si se trata de partir de un sitio donde tenga todos los contenidos que pueda querer, no solo los que genera el contenedor sino los que generan otra gente de mi círculo de influencia.

Para mi ese es un nuevo cambio interesante, y es algo que creo que se está produciendo, como será no lo se, pero si creo que cada vez se tenderá a un contenedor de múltiples contenidos, y en eso creo que se basa la popularización de sitios como iGooglenetvibes… pero claro esto me puede decir todo el mundo que son herramientas para heavy user, pues si, pero es algo que ya puedes hacerdesde Yahoo y en breve desde MSN.

¿Os parece interesante un sitio desde donde podáis acceder a todo el contenido que es pueda resultar interesante o seguís prefiriendo saltar de sitio en sitio? Yo poco a poco voy tirando  hacía lo primero, pero claro yo no soy cool :P

Bola Extra: Para mi, el viral del año o por lo menos el más divertido y original.

About these ads



    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: