Unas tardes con @ElenaEnriquez

A los que no lo sabéis Elena Enriquez estuvo por Madrid la semana pasada. El Miércoles participo en el Conversion Thursday (hay que ver como son estos noruegos de puntuales que se adelantan un día y todo) y el Jueves impartiendo una “master classs” en Genetsis sobre YWA y un pequeño caso práctico.

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Elena es puro genio y figura. Apasionada de su trabajo y sobre todo crítica con él. Creo que no he ido a una charla en el que el ponente diga tantas veces “pues espera que lo consulto” o “yo metí la pata” como esta. Eso hizo que la charla fuese mucho mucho mejor, todos sentíamos que nuestras preguntas eran únicas e interesantes. Bravo Elena!! porque no solo dominas la materia sino que estas abierta a nuevos inputs.

Si queréis resúmenes tenéis los de:

  1. Javier Godoy (co organizador del evento)
  2. Gemma Muñoz
  3. Antonio Domingo (donde encima podréis escuchar la charla)

Sus resúmenes son mejores que el que podría hacer yo, así que yo voy a saltar a mi pequeña opinión (voy a terminar pareciéndome a Losantos :/ ) sobre puntos que Elena fue comentado y con los que no puedo estar más de acuerdo:

  • Los noruegos no creen en la creatividad: Esta frase me dejo totalmente tocado al principio, pero, una vez puesta en contexto tiene su lógica, los noruegos no creen en los fuegos artificiales sino en la comunicación que resuelve problemas. Si ellos hacen click en un banner quieren rápidamente la respuesta a la pregunta formulada, no quieren primero unos fuegos artificiales y luego a lo mejor con suerte una respuesta. ¿Está tu creatividad aportando y resolviendo algún problema? ¿Cuántas marcas en España conocéis que piensan que simplemente con estar si contar nada también vale?
  • ¿En serio existe la globalización? Seguramente haya una tendencia que nos hace ser más homogéneos. Pero, ¿quién no ha paseado por Paris o por Londrés y sabe perfectamente cuando se cruza con un Español?, más allá del fenómeno HyM o Zara cada ciudad sigue teniendo su identidad propia. En Noruega no se usa google por tanto la forma de hacer marketing digital es terriblemente diferente, y eso de primeras ya es un shock.
  • De lo particular a lo local. ¿Cuántas veces estamos hablando de la capacidad de microsegmentación que nos permite internet y cuántas veces realmente lo aplicamos? Pocas, muy pocas. Hay un tratamiento de internet, aún, como si fuese un medio generalista. Es un canal más donde seguir haciendo push. En pocos casos se crean mensajes específicamente para segmentos y se analizan como funciona en ellos, sino que se crean uno general y se analiza como funciona en lo particular.
  • Un sólo objetivo, pero, ¿todos con el mismo?. Esto creo que cada vez todo el mundo insiste más en ello (o por lo menos en nuestro mini micro nicho de bloggueros/twitteros) pero, ¿cuántas campañas empiezan pensando que todos tienen claro el mismo objetivo y luego no es así? (Jaime este puede ser un buen tema). Hay que entender que una campaña es una táctica que tiene que estar dentro de una estrategia centrada en un objetivo. Si ya de por si esos tres elementos pueden distorsionarse imagínate si lo multiplicas por un número x de personas implicadas. ¿Cuántas veces os ha pasado esto?

Elena Gracias por unos días geniales. Aprendimos muchos, nos conocimos y fueron muy divertidos. :) Espero que nos veamos de nuevo pronto.

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  1. Ha sido absolutamente chocante descubrir como en Noruega son tan diferentes a los españoles, tanto usando internet, como planteando soluciones para la web que van mucho más alla del idioma.

    Gracias Elena por los ratos pasados juntos, y a @daniseuba por el articulo.

    • Gracias por el comentario Luis :)
      Y gracias por la hospitalidad de Genetsis.
      La verdad es que fue chocante pero gratificante. Muchos mitos volvieron a caer la semana pasada.

      Un abrazo.
      pd: campeoenooooooes eoeoeoeoeoeoeoeo

  2. Hola Dani, ya la semana pasada, siguiendo vuestros twitts, daban ganas de estar en Madrid, pues se notaba que estaban pasando cosas geniales.

    Gracias a los que estuvisteis, y lo compartís, podemos nosotros también enriquecernos a la distancia.

  3. Jaime Valverde Cohen

    Nunca olvidaré eso de que a los noruegos les encanta hacer click… Cuánto juego da esa afirmación!!!!

    Jurifriski!!!

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    Encuentro con la analítica web de la mano de Elena Enríquez…

    Después de tan esperada cita, llegó, y con ganas, desde Noruega con toda su fuerza andaluza…. Elena Enríquez.
    Elena trabaja desde hace años en Noruega como Traffic Manager, pero desde hace poco ha montado clicmetrics, su propia agencia de ana……

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